La empresa Salmones Tecmar S.A. -que pertenecería a Mowi Chile- presentó una declaración de impacto ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que corresponde a la ampliación de biomasa de un centro de cultivo con el objetivo de obtener un incremento de producción desde 4.059 toneladas (t) hasta 5.900 t en una concesión de acuicultura de 14,38 hectáreas.

“El proyecto corresponde a la ampliación de un centro que fue autorizado y aprobado mediante la RCA (resolución de calificación ambiental) número 455/2009 (el centro de cultivo tiene asignado el código N°102741). Para esto, se busca modificar el número y tipo de balsas-jaulas, ya que según el proyecto técnico vigente se indican 21 jaulas circulares de 30 metros (m) de diámetro por 20 m de profundidad, las que serán reemplazadas por 26 jaulas cuadradas de 40 m de lado por 20 m de profundidad”, detalló la compañía, precisando que el monto de inversión alcanzará los US$4 millones.

En relación con la justificación de su localización (el centro está emplazado en el seno de Reloncaví, al sur de la desembocadura del río Puelche, en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, región de los Lagos), Salmones Tecmar adujo que se debe “principalmente por desarrollarse en una concesión de acuicultura ya otorgada en un área apta para la acuicultura, con un historial de operación que da cuenta de las buenas características oceanográficas que pueden asegurar el desarrollo sustentable de la operación del centro de cultivo en los términos que se proponen”.

A su vez, puntualizó que la fecha estimada de inicio de ejecución será el 1 de diciembre de este año y afirmó que la mano de obra será la siguiente:

Presione aquí para ver la DIA completa.

*La foto destacada es de contexto.