Nutreco anunció hoy jueves 11 de marzo el lanzamiento de su estrategia de sostenibilidad hacia 2025. Esta estrategia de cinco años, llamada Roadmap 2025, incluye el compromiso de Nutreco con los Objetivos Basados en la Ciencia (Science-Based Targets Initiative – SBTi), quienes se comprometen a revisar, aceptar y publicar los objetivos de reducción de Nutreco en el primer trimestre de 2021.

Junto con asegurar que Nutreco adopta los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2° Celsius y apunta a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de la compañía (CEO, por su sigla en inglés), Rob Koremans, afirmó que «Nutreco tiene un sólido historial liderando en la forma de hacer negocios en combinación con los desafíos de sostenibilidad. El Roadmap 2025 es una ambiciosa estrategia que fortalece y nos permite avanzar aún más en el trabajo de sostenibilidad que hacen nuestros equipos diariamente. La sostenibilidad es fundamental para ayudarnos a alcanzar nuestra misión de ‘Alimentar el Futuro’ y creemos que esto se ve reflejado en el Roadmap 2025», reiteró el CEO.

Más en detalle, la nueva estrategia Roadmap 2025 establece metas renovadas y medibles, incluyendo esfuerzos para reducir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y una reducción general de la huella de carbono de la empresa. El Roadmap 2025 también establece objetivos más amplios de buena ciudadanía, incluyendo tener un impacto notorio en diversidad al garantizar que una cuarta parte de sus puestos de liderazgos estén ocupados por mujeres.

La estrategia Roadmap 2025 se basa en tres pilares clave y Nutreco la ejecutará a través de su división de nutrición animal, Trouw Nutrition, y su división de nutrición para la acuicultura, Skretting.

A continuación reproducimos íntegramente la información entregada por Nutreco sobre esos tres pilares:

«1. Salud y bienestar

Junto con el compromiso continuo de Nutreco para asegurar que los animales se produzcan con una nutrición óptima y en bienestar, la empresa ha fortalecido su compromiso para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos con un nuevo conjunto de medidas. Esto incluye reducir el uso general de antibióticos, asegurando que los medicamentos sean aplicados bajo la supervisión directa y aprobada de veterinarios calificados cuando sea necesario, y la eliminación total del uso de cualquier antibiótico o medicamento relacionado que estén en la lista de “Críticamente Importantes para la Salud Humana” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Clima y circularidad

Además de los ambiciosos Objetivos Basados en la Ciencia para reducir la emisión de GEI y el uso de un conjunto de herramientas para la medición de la huella de carbono, Nutreco ha establecido metas para reducir significativamente su uso de energía. Para 2025 su objetivo es consumir menos del 2% de su energía proveniente de carbón y menos del 5% de su energía de fueloil. Para 2030 Nutreco ha establecido la ambición de ser completamente libre de carbón y combustibles.

Luego de publicar recientemente la Política de Abastecimiento Sostenible de Soja y Aceite de Palma en diciembre de 2020, Nutreco se compromete con una cadena de suministro libre de deforestación hacia 2025. Nutreco también apunta a tener un impacto notorio en sostenibilidad al establecer la ambición de incluir entre 5-10% de ingredientes novedosos en sus alimentos para animales, y se ha comprometido a invertir un mínimo de 30 millones de euros para apoyar sus esfuerzos totales de investigación y desarrollo (I+D), mientras también avanza en empaques sostenibles.

El director corporativo de sostenibilidad de Nutreco, José Villalón, manifestó: «El cambio climático es una de las amenazas más importantes a las que nos enfrentamos hoy como sociedad y también para el futuro de nuestro negocio. Se nos está acabando el tiempo para evitar que lleguemos al punto de inflexión del calentamiento global, por lo que estamos estableciendo metas más atrevidas y medibles. A través de la experiencia de Nutreco en la industria y la colaboración estrecha con nuestros socios comerciales, sabemos que podemos hacer una diferencia a escala significativa mientras trabajamos para cumplir nuestra misión de ‘Alimentar el Futuro’».

3. Buena ciudadanía

Contribuir al hambre cero (ODS 2) y promover la diversidad e inclusión son el núcleo del tercer pilar de Nutreco. La empresa busca expandir significativamente sus iniciativas de desarrollo comunitario para ayudar a reducir la pobreza mediante un aumento en los ingresos de pequeños productores de animales en niveles de extrema pobreza. Además, Nutreco se ha comprometido a garantizar que al menos una de cada tres nuevas contrataciones sea mujer, con la ambición a largo plazo de tener 25% de mujeres en alta dirección hacia 2025. También ofrecerá programas de capacitación de liderazgo que ayuden a lograr este objetivo.

Esta ambiciosa nueva estrategia se construye sobre el reciente compromiso adquirido por Nutreco con los Objetivos Basados en la Ciencia en los Alcances 1, 2 y 3 y, de esta manera, reducir la huella de carbono de la empresa».

Presione aquí para leer el Roadmap 2025 de Nutreco.

*Foto destacada: gentileza Skretting.