Este jueves 11 de marzo se realizó el e-workshop titulado “Vacunas y nutrición, herramientas claves para la prevención de enfermedades”, organizado por FAV (perteneciente al Grupo Abbott). En la antesala del evento, Esteban Wojciechowski, gerente comercial de FAV, dio la bienvenida a los participantes, destacando la importancia de las materias discutidas para el sector acuicultor. “Este workshop constituye un punto de encuentro y discusión para la industria, de modo que puedan cumplir sus propósitos productivos de la mejor manera”, señaló el ejecutivo.

Luego, se dio inicio a la ronda de charlas, comenzando con la exposición “Virus, vacas y vacunas” de Gabriel León, biólogo molecular y comunicador científico, quien abordó la historia e importancia de la investigación científica en torno a las enfermedades, lo cual derivó en la creación de las primeras vacunas del mundo. Luego, fue el turno de Álvaro Gaete, funcionario de Sernapesca, quien abordó la temática “Perspectiva de la autoridad sobre Normativas de Prevención”.

Vacunas Fishvac

La exposición de Johanna Gajardo, gerente de Investigación y Desarrollo de FAV, se tituló “Fishvac: Protección para la salud de los peces, desarrollo y resultados”, en la cual mostró la nueva generación de vacunas Fishvac 2 y Fishvac 5 desarrolladas por la compañía. “Son emulsiones inyectables destinadas para salmónidos con una protección prolongada que fue lograda a través de una selección minuciosa de las cepas, especialmente, con aislados de Piscirickettsia salmonis (SRS). Adicionalmente, se incluyó un adyuvante que pudiera potenciar la respuesta inmune celular, lo cual es importante para los patógenos intracelulares”, comenzó exponiendo la ejecutiva.

De acuerdo con lo señalado, el objetivo de desarrollar estos productos era obtener una mejor y más prolongada eficacia frente a Piscirickettsia salmonis. “Comenzamos realizando aislamientos en diferentes especies y zonas geográficas, sobre todo, en aquellos centros en donde se observaba una agresión mayor de SRS”, comentó Johanna Gajardo.

Luego, la ejecutiva comentó que se realizó una subselección para caracterizar más profundamente las muestras, entender la variabilidad de los distintos aislados y seleccionar algunos para las vacunas. Finalmente, se procedió a comparar las vacunas creadas con el resto de vacunas del mercado mediante estudios de eficacia. “Los resultados de eficacia entre las diferentes vacunas fueron similares, mientras que en seguridad sí se vieron algunas diferencias. Nuestra vacuna no sobrepasó el grado 1 de adherencia”, expuso Johanna Gajardo.

Actualmente, la compañía se encuentra realizando los estudios de campo correspondientes, los cuales se iniciaron el año pasado, para poder validar los resultados obtenidos en condiciones controladas. “Estos estudios los hemos trabajado a través de un protocolo de seguimiento que nos permite evaluar el comportamiento de la vacuna en términos de eficacia a través de evaluaciones sanitarias, de seguridad y también de respuesta inmune”, apuntó la gerente de Investigación y Desarrollo de la firma.

Como conclusión, Johanna Gajardo afirmó que “en términos de resultados, no tenemos ningún ciclo cerrado aún, por lo que los resultados son preliminares, pero en los peces vacunados el año pasado vemos resultados acordes con los obtenidos en condiciones controladas, por lo que estamos convencidos de que tenemos un producto que funciona y esto, principalmente, está dado por el trabajo que hemos estado realizando en los últimos años entendiendo el SRS. La verdad es que falta mucho todavía, pero seguimos trabajando en aquello”.

Dietas medicadas

Por su parte, Enzo Carabante, product manager de Dietas Medicadas de Skretting S.A., cerró la jornada con la exposición “Estándar Farmacológico de las dietas Medicadas: Cómo la nutrición ayuda a optimizar la terapia farmacológica”, donde destacó el desafío que esta materia significa para la industria en el sentido de conseguir mejores resultados productivos.

Según el ejecutivo, el desarrollo de soluciones en temas de resistencia antimicrobiana es una preocupación transversal dentro de la acuicultura a nivel global y Nutreco ha realizado importantes aportes en esta materia, siendo uno de sus principales temas en agenda con miras al 2025. “Hay un plan de acción mundial con respecto a la resistencia antimicrobiana que aborda cinco puntos: mejorar la concientización y comprensión frente a la resistencia, reforzar los conocimientos a través de vigilancia e investigación, utilizar de forma óptima los asistentes antimicrobianos y fomento económico a favor de una inversión sostenible”, comentó el ejecutivo.

Respecto de las dietas medicadas, Enzo Carabante señaló que “hay que conocer bien la nutrición, pero también los fármacos. Cuando empezamos a abordar el tema, decidimos trabajar con Lufenurón (Imvixa), fármaco de alto costo y que presenta absorción menor al 50%. Lo vimos como un desafío, ya que, a través de la nutrición, probablemente podíamos aumentar esa absorción o deposición, por lo cual nos enfocamos en este antiparasitario”.

El product manager de Skretting acotó que “la medición de Lufenurón se realiza en el filete y el valor promedio industria bordea los 15.000 PPV”. A partir de allí comenzaron a realizar diferentes pruebas y finalmente realizaron un trabajo de estudio conjunto con Elanco, proveedor de Imvixa, utilizando tres dietas en una población de 438 peces.

Con respecto a los resultados, el ejecutivo expuso que “con la dieta control obtuvimos 17.169 PPV –valor mayor al promedio de referencia–, en la dieta experimental A se detectó un incremento del 5,5% en la deposición de Imvixa, mientras que en la dieta experimental B hubo un incremento del 10% en la concentración de Imvixa en filete y piel. Acá, la diferencia, estadísticamente hablando, era significativa”, dijo. Además, “el hecho de a través de la nutrición podamos aumentar la concentración de este fármaco en filete era un triunfo; un 10% era importante”, cerró.