Este jueves 11 de marzo, en un operativo de rutina en la Reserva Marina Pullinque, que es un banco natural de ostra chilena y que está ubicada en el área de Ancud, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con personal de la Armada, sorprendieron a tres embarcaciones extrayendo ostras y pelillo.

Tras el operativo, se procedió a cursar tres citaciones al Juzgado de Letras de Ancud por extracción de recursos al interior de la Reserva Marina, y dos citaciones por obstaculización a la fiscalización. Además, los fiscalizadores incautaron el total de las especies extraídas: 1.200 kilos de pelillo y 35 de ostra. Estas últimas fueron devueltas a su medio natural.

“En Sernapesca mantenemos una constante vigilancia a nuestras áreas marinas protegidas, tanto en Pullinque que está en Ancud y que es un banco natural de ostras chilenas, como en Putemún que se encuentra en Castro (también en la provincia de Chiloé) y es una reserva natural de choro zapato”, subrayó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

A su vez, la autoridad enfatizó que el extraer recursos de estos lugares genera un gran daño a nuestro patrimonio natural marino y a las reservas genéticas, “por lo tanto, siempre estamos haciendo fiscalizaciones con el apoyo de la autoridad marítima, enmarcado en la Red Sustenta, y es así cómo podemos cumplir con el resguardo de estas áreas que tienen gran valor ecosistémico”.

Sernapesca cuenta con una línea telefónica para hacer denuncias de manera gratuita y funciona las 24 horas del día. El número es el 800 320 032 e invita a toda la comunidad a denunciar estos delitos.

*Fotos: gentileza Sernapesca y Directemar.