La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado -presidida por Ximena Rincón- aprobó dos mociones durante su última sesión, pero antes de entrar en el análisis de cada una de ellas, las y los senadores manifestaron su inquietud por el retraso del Gobierno en la presentación de indicaciones comprometidas a una serie de proyectos, entre estos el de pesca y mujeres y recursos bentónicos.

Presione aquí para revisar detalles de la Comisión

Esto, argumentaron las y los legisladores, se traduce en el retraso de la tramitación de los proyectos. “Ya no podemos seguir dando explicaciones”, enfatizaron. Es así como -dijeron- se espera recibir las enmiendas comprometidas durante los próximos días.

Por otro lado, respaldaron la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura (LGPA), con el objetivo de exigir la remoción o más bien recuperación de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas (boletín 12050-21) y se avanzará en la votación en particular. Esto, luego de escuchar a expertas y expertos en la materia y así tener detalles de lo que sucede en el fondo marino.

Pesca recreativa

Luego, la Comisión aprobó en general el proyecto, también en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa para aumentar las sanciones en caso de infracción (boletín 12598-21). Para este punto, se solicitará a la Sala autorización para avanzar en particular, antes de remitir el respectivo informe al pleno de la Cámara Alta.

Durante la próxima sesión, se espera analizar indicaciones y las y los legisladores adelantaron la pertinencia de la propuesta, que estaría en línea con los principios de la LGPA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), pudiendo fomentar múltiples áreas que tienen potencial.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.