Con el objetivo de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó nuevas guías para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Estas publicaciones forman parte de la gestión enfocada en mejorar los procedimientos de evaluación, la tecnificación de pronunciamientos, optimizar los plazos de evaluación, y por sobre todo asegurar una evaluación de impacto ambiental transparente, técnica y eficiente que entregue certeza técnica y jurídica a todos los actores del SEIA y que vele por el desarrollo sustentable del país”, aseguró el SEA.

Estos documentos fueron elaborados por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las direcciones regionales, diversos departamentos de la dirección ejecutiva del SEA y profesionales de los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), quienes contribuyeron en su revisión y desarrollo.

Las guías acuícolas:

Guía para la Descripción de Proyectos de Engorda de Salmónidos en Mar en el SEIA

Esta guía aborda proyectos de engorda de salmónidos en el mar, centrándose en la descripción de proyectos e identificación de sus impactos sobre el medio ambiente y sus componentes a causa de las partes, obras y acciones, entre otros, que se desarrollen en un centro de engorda.

El alcance de esta Guía considera proyectos de centro de engorda de salmónidos (CES) que se presentan al SEIA y que son desarrollados en el mar, excluyendo a las pisciculturas en tierra. La Guía se centra en la descripción del proyecto, en la identificación de sus impactos ambientales más frecuentes y en la normativa ambiental aplicable de este tipo de proyectos. Además, se enuncian algunas situaciones de riesgos o contingencias y se citan los permisos ambientales sectoriales (PAS) que se desprenden de la descripción del proyecto.

Guía Trámite PAS Artículo 116 Reglamento del SEIA para realizar Actividades de Acuicultura

Corresponde a una nueva publicación en la que se trabajó coordinadamente con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Esta Guía tiene por finalidad servir de orientación y uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, trámites y exigencias técnicas para la obtención del PAS para realizar actividades de acuicultura, correspondiente al artículo 116 del Reglamento del SEIA.

“Cabe hacer presente que, de acuerdo con lo establecido en el Título VII Párrafo 2° del Reglamento del SEIA, el presente permiso es de aquellos permisos ambientales sectoriales de contenido únicamente ambiental”, precisó el SEA.

El permiso aplica a los proyectos de cultivo de recursos hidrobiológicos establecidos en el artículo 10, letra n) de la Ley N°19.300, detallados en el artículo 3 letra n) del Reglamento del SEIA, a excepción de la letra n.5) por tratarse de actividades o proyectos que se realizan en áreas no apropiadas para el ejercicio de la acuicultura.

*Fuente de la imagen destacada: SEA.