La autoridad marítima de Punta Arenas continúa los monitoreos en el centro de cultivo “Córdova 5”, luego del incendio que afectó al pontón, operado por la empresa Australis Seafoods, ubicado en el sector de estero Córdova, en paso de mar, estrecho de Magallanes, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

LEA >> [FOTOS+VIDEO] Entregan detalles de incendio que afectó a centro de cultivo

El capitán de puerto de Punta Arenas, capitán de fragata Mauricio Elgueta, explicó que “desde la recepción de la alarma el pasado 8 de marzo hasta el día de hoy, se han realizado una serie de acciones tendientes a resguardar la vida humana en el mar, en donde la prioridad fueron la vida de los doce tripulantes del artefacto naval, así como el monitoreo de la situación y faenas para descartar una amenaza al medioambiente acuático en el área”.

A su vez, precisó que el incendio fue extinguido en su totalidad, “coordinándose el trabajo en forma efectiva y resguardando evitar posibles accidentes”.

Monitoreo

Sumado a los sobrevuelos realizados por el helicóptero naval 57, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, se efectúo una serie de inspecciones con robot submarino y buzos, sin detectar vías de aguas, siendo monitoreados por el jefe de la Comisión Local de Inspección de Punta Arenas.

Adicionalmente se realizó la faena de remolque del pontón siniestrado, quedando fondeado de forma segura a unos 700 metros de distancia de la posición original, resguardando de esta manera la mencionada estructura, además de efectuar la recuperación del petróleo diesel del artefacto naval llamado “Australis 26”.

La autoridad marítima, siguiendo los procedimientos establecidos, también inició una investigación para determinar las causas del incidente.