Las organizaciones ciudadanas de caleta Lenga, península de Hualpén, región del Biobío, han programado una protesta para este miércoles 17 de marzo, a contar de las 10:00 horas. Esto, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades responsables de los cursos de agua de la localidad.

La autoridad marítima, como es la Capitanía de Puerto, ha sido informada del embancamiento del río Lenga cuyo curso está bloqueado por la arena con el consiguiente peligro para la población aledaña, “hecho que se ha denunciado a diversas autoridades sin lograr que actúen y despejen al curso del río para que escurra con normalidad”, enfatizó la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa).

Temen que con el advenimiento del invierno y de las lluvias, el curso se vea colapsado al no permitir la presencia de arena que escurra y así evitar el peligro de que llegue a colapsar e inunde las casas de las y los pescadores artesanales que allí residen.

El río Lenga fue declarado Santuario de la Naturaleza a petición de la Universidad de Concepción (UdeC). Actualmente, el Plan Regulador Metropolitano de Concepción declaró a este sector como Zona de Protección Ecológica PE-3, al igual como lo declaró el Plan Regulador de la Comuna de Talcahuano.

No obstante, según lo subrayado por la Ferepa, las medidas de protección que implican su condición de Santuario de la Naturaleza no se ve reflejada en acciones de protección.