La primera fase de los preparativos en Chile para el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (AIPAA) 2022 se materializó con la conformación de un comité asesor integrado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

El grupo se reunió con miembros de FAO Chile y Américas para establecer una alianza de cooperación y trabajo conjunto, con miras al próximo año, de manera de llevar adelante acciones mancomunadas que se alineen con los objetivos del AIPAA.

La asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) definió como objetivo central del Año Internacional, exhibir el potencial de la pesca y la acuicultura en pequeña escala, e indicar los beneficios de fortalecer ambos sectores.

Este año se realizarán una serie de acciones que buscan pavimentar el camino hacia el AIPAA 2022, lo cual constituye un hito importante de reconocimiento a los millones de pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores de mar en todo el mundo.

“Los propósitos del AIPAA se alinean con distintas prioridades fijadas por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, para su gestión: apoyo al sector pesquero artesanal, fomento de la acuicultura de pequeña escala y visibilización de las personas que trabajan en ambos sectores, entre otras”, afirmó la Subpesca.

El comité asesor está conformado por profesionales del área internacional, comunicaciones, administración pesquera, pesca artesanal y acuicultura de Subpesca, Sernapesca e Indespa.