La División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) destacó que este martes 16 de marzo se haya publicado en el Diario Oficial el decreto supremo (D.S.) Nº64 de 2020 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), que aprobó el reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de actividades de acuicultura.

El reglamento establece, en lo principal, las condiciones sobre tratamiento y disposición final de los desechos generados en centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación, y demás instalaciones destinadas al proceso productivo de la acuicultura.

“Para lo anterior, el reglamento propone clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, los que a su vez pueden ser peligrosos y no peligrosos. Se establece, asimismo, la obligación de disponer de un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos, el que deberá estar fabricado con un material de larga duración, resistente a la radiación UV (ultravioleta), indeleble, inviolable y no susceptible de ser alterado, copiado ni adulterado”, subrayaron desde la Subpesca.

Esta información se da a conocer conforme con el protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la resolución exenta (Subpesca) N°1275 de 2017, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

LEA TAMBIÉN >> Avanza proyecto de ley de recuperación de fondos marinos en la acuicultura

RELACIONADO >> Avanza proyecto que limita la generación de productos desechables y regula el uso de plásticos