Las últimas semanas se han conocido diversos episodios de marea roja y floraciones algales nocivas (FANs) en las aguas del sur de Chile, las cuales han ocasionado algunos cierres de áreas y los últimos días también se ha dado cuenta de mortalidades masivas en centros de cultivo de salmónidos en la región de Los Lagos.

Para abordar el tema, AQUA dialogó con el gerente general de Plancton Andino, Alejandro Clément, cuya empresa tiene enorme experiencia en medio ambiente, oceanografía y monitoreo de este tipo de eventos.

Según lo informado, en base al monitoreo del Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS) y del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), ambos bajo las normativas vigentes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y metodologías afines al monitoreo de fitoplancton, Plancton Andino ha incluido mayor investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)  para el seguimiento y análisis de riesgo de FANs.

Es así como hoy la compañía utiliza el FAN Índex como una métrica para evaluar la presencia y concentración de algas nocivas, en su conjunto, considerando sinergia y promediadas en la columna de agua.

LEA >> [+VIDEO] Plancton Andino lanza APP de FANs y oceanografía

LEA TAMBIÉN >> Intesal explica la importancia del trabajo de preparación ante fenómenos naturales

Alejandro Clément explicó que “durante los días pasados se registró un FAN Índex 8,3 debido a la presencia y abundancia de varias algas nocivas, entre estas el dinoflagelado Cochlodinium (en la imagen de la derecha)”.

En relación puntual con la mitilicultura, detalló que durante varias semanas crecieron diatomeas responsables de la producción biológica del veneno amnésico de los mariscos (VAM), algas del plancton que están en retirada en el mar interior, especialmente en el archipiélago de Chiloé.

LEA >> En la región de Los Lagos: Confirman la apertura de todas las áreas que fueron afectadas por veneno amnésico

Recientemente, Salmones Camanchaca informó sobre mortalidades masivas en dos de sus centros de cultivo en la región de Los Lagos debido a la presencia de la microalga Lepidodinium chlorophorum. ¿Qué tipo de microalga es esta? ¿Cómo actúa? 

Lepidodinium es un dinoflagelado verde que crece en forma muy masiva y genera cambios sustanciales en las propiedades del agua, incluyendo variaciones del porcentaje de saturación de oxígeno en el mar.

LEA >> Sernapesca monitorea mortalidad masiva por bloom de algas en dos centros de cultivo

¿Cuáles son las perspectivas para las próximas semanas en cuanto a proliferación de FANs en las regiones del sur?

Por ahora, el FAN Índex se mantiene en niveles menores de 1 en ambas regiones (Los Lagos y Aysén), pero se debe mantener una estricta vigilancia, ya que aún quedan semanas de riesgo.

LEA >> Centro de Multiexport sufrió mortalidad anormal de peces

Debido al clima imperante, ¿es posible que se sigan produciendo eventos de blooms y mortalidades masivas?

Es posible, pero los parámetros de nuestro análisis y observación de datos indican baja ocurrencia de un evento extremo en los próximas cinco días.

Pronosticar más allá de cinco días, es especular con fenómenos estocásticos y biológicos con tasas exponenciales.

Descargue el siguiente documento >> Clement et al 2020-ICHA

LEA TAMBIÉN >> En webinar internacional: Abordarán los efectos de las floraciones algales nocivas

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del PEM Salmón Sustentable.