El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este miércoles que continúa fiscalizando todos los procesos de manejo de mortalidad tras la notificación por parte de la empresa Salmones Camanchaca S.A. por aumento de mortalidad en los centros de cultivo “Nieves” (100661), ubicado en la  ACS 16 (comuna de Chaiten, región de Los Lagos) y “Puerto Argentino” (100660), ubicado en el mismo sector.

La causa de la mortalidad se atribuye a baja de oxígeno por bloom de microalgas Lepidodinium clorophorum y Cochlodinium. La empresa activó su plan de acción ante mortalidades masivas y Sernapesca ha mantenido la vigilancia del retiro y traslado de la mortalidad desde el centro de cultivo.

Sernapesca, por lo tanto, estuvo presente fiscalizando el retiro de mortalidad que realizó la empresa en el centro Puerto Argentino a través del wellboat Ana Cristina, el cual se dirigió posteriormente al centro Las Nieves para continuar con el retiro. La mortalidad restante en Puerto Argentino será ensilada.

Además, el ente fiscalizador inspeccionó el día martes 17 la descarga de la mortalidad en la yoma San José, comuna de Calbuco, para ser trasladada vía terrestre a la planta de proceso de harina.

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, indicó que “continuaremos con una estricta vigilancia sobre la aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de estos eventos”.

Multiexport

La supervisión del proceso de retiro de mortalidad, se suma a la fiscalización realizada respecto del centro Apiao (código 103701) de la empresa Multiexport, ubicado en la ACS 9C. Según lo informado, el pasado 9 de marzo, la empresa dio aviso a Sernapesca sobre el aumento de mortalidad indicando como posible causa la baja de oxígeno. Desde el día 11 de marzo, Sernapesca ha realizado un monitoreo diario del plan de contingencia de la firma.

Una vez que concluyan los planes de contingencia, Sernapesca podrá entregar cifras sobre la cantidad de peces afectados tanto por el bloom de algas, como por la baja de oxígeno.

Fotografía: Sernapesca Los Lagos