El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificó, en el marco del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC), a las primeras plantas de proceso de la región del Maule. Se trata de la Planta Sociedad Comercial y Exportadora de Productos del Mar Quiroz y Compañía Ltda. que procesa el recurso jibia y que prontamente también se certificará para las líneas de pescados, en especial la merluza común; y la Planta Acuícola Alas S.A., que cultiva esturión Oscietra para la obtención de filetes de esturión y caviar.

Esta última, además de recibir la certificación PAC, es una empresa pionera, ya que en el mismo lugar donde se ubica la planta, se encuentran las instalaciones de cultivo de esturión.

Esto las convierte en las primeras plantas de procesos en la región del Maule que podrán exportar a mercados que requieran PAC, y en el caso de Planta Acuícola Alas S.A., es la primera planta de Chile que podrá exportar el tan apreciado caviar, muy valorado en el mundo de la gastronomía por su sabor y textura única.

“Esta certificación PAC es un hito en nuestra región, ya que ayudará a la diversificación productiva en el sector pesquero artesanal, en el caso de la planta que procesa jibia. En cuanto a la producción de esturión, nos posiciona como región, siendo la primera planta de Chile en exportar caviar. Esto muy importante para la economía del Maule, no solo por lo que significa la exportación de estos productos, sino también porque son una fuente de trabajo”, valoró el director regional de Sernapesca Maule, Héctor Pontigo.

En cuanto a la certificación, corresponde a un permiso provisorio por motivos de la pandemia, ya que el proceso de inspección por parte de las y los auditores de la Universidad de Chile (UChile) e inspectoras e inspectores de Sernapesca se ha desarrollado de manera remota.

En los próximos días, en tanto, se llevará a cabo la inspección final para dar por terminada la certificación de la planta de proceso.

*Foto destacada: gentileza Sernapesca.