En el marco del Programa de Investigación «Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de peces silvestres y ferales en agua dulce y mar», ejecutado por el Departamento de Salud Hidrobiológica (DSH) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), recientemente se publicó el artículo científico titulado «Horizontal transmission of Piscirickettsia salmonis (P. salmonis) from the wild sub-antarctic notothenioid fish Eleginops maclovinus to rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) under experimental conditions».

El objetivo de este estudio fue evaluar la transmisión bidireccional de la bacteria patógena P. salmonis entre ejemplares de la especie nativa róbalo (E. maclovinus) y trucha arcoíris (O. mykiss), utilizando la cohabitación como modelo de desafío experimental.

Juan Carlos Quintanilla, investigador semi-senior de IFOP Puerto Montt (región de Los Lagos) y autor del estudio, explicó que «los resultados obtenidos demostraron la transmisión horizontal de P. salmonis desde un pez nativo (no salmónido), como lo es E. maclovinus, a la especie salmónida susceptible trucha arcoíris, en la que se presentó la enfermedad clínica».

De este modo, el estudio proporciona evidencia del posible papel de las especies nativas en la epidemiología de la piscirickettsiosis en la industria salmonicultora, y del eventual rol que estas podrían cumplir como reservorio y/o vector biológico en la transmisión de la enfermedad y persistencia de P. salmonis en el medio ambiente, como lo es E. maclovinus. Esto último debería ser el foco de estudios adicionales.

Además, considerando la coexistencia de poblaciones de estas dos especies en los centros de cultivo de la industria del salmón de Chile, «se harán necesarios estudios que aborden las poblaciones y características migratorias de la especie nativa E. maclovinus para comprender y estimar el impacto del mantenimiento y eventual diseminación de piscirickettsiosis entre centros de cultivo de salmónidos», ahondó el científico del IFOP.

Finalmente, el autor del estudio agradeció a las y los investigadores del Departamento de Salud Hidrobiológica y a su jefatura, quienes colaboraron en la elaboración del artículo científico.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

Mientras que para mayor información, puede contactar a Juan Carlos Quintanilla escribiendo al correo electrónico: juancarlos.quintanilla@ifop.cl

*Créditos de fotos: DSH – IFOP.