AquaChile firmó un acuerdo con comunidades de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena denominado “Compromiso Magallanes”, que tiene como objetivo -en palabras de la empresa- “potenciar la continua vinculación de la compañía con el territorio regional”.

El acuerdo fue firmado por Sady Delgado, gerente general de AquaChile, en la ciudad de Puerto Natales ante dirigentas y dirigentes locales, entre estos Lucía Uribe Caro y Luisa Caro Pérez, representantes de la Comunidad Kawésqar K´skial; Amil Caro y Cinthya Montiel, de la Comunidad Kawésqar C´ap C´ap Juana Pérez; María Francisca Dubo, representante de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Natales; Gabriela Tonko y Juan Carlos Tonko, de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Edén; y Álvaro Gallardo, representante de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

“AquaChile es una empresa con operaciones en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena que constantemente busca respetar el entorno y contribuir al desarrollo regional. Nuestra mirada de largo plazo nos motivó a firmar estos compromisos voluntarios de manera pública con la comunidad regional magallánica”, aseguró el gerente de comunidades de AquaChile, Francisco Sandoval.

Las líneas abordadas en este acuerdo tienen relación con la operación sustentable y respetuosa del entorno, el aporte al desarrollo regional y el compromiso comunitario. Esto incluye, según el comunicado de prensa de la compañía, los siguientes puntos:

Operación sustentable y respetuosa del entorno:

– Promover el enfoque ecosistémico para la industria salmonicultora en Magallanes.

– La operación de centros de cultivo, pisciculturas y plantas de proceso tendrá sus puertas abiertas a la comunidad científica para investigar los impactos de la operación de la empresa y promover las mejores prácticas acuícolas.

– Implementar un modelo productivo sustentable que sea compatible y que aporte a la vocación turística y de conservación del territorio en el que opera AquaChile.

Aporte al desarrollo regional:

– Compromiso de generar al menos 600 empleos directos de calidad y sobre el 95% de las y los trabajadores tendrá residencia en la región.

– Compromiso con la creación de 200 empleos indirectos en empresas de servicio y proveedores, con preferencia para habitantes de la región.

– Privilegiar la contratación de servicios y compras a proveedores de Magallanes. Y a su vez, promover el desarrollo de los proveedores de la región.

Compromiso comunitario:

– Ser un aporte a las comunidades vecinas. Promover espacios de participación y diálogo para definir de manera conjunta la inversión social en el territorio donde opera la compañía.

– Las comunidades Kawésqar de Magallanes tendrán acceso en condiciones preferentes a los productos de AquaChile y sus emprendedores podrán acceder a salmón como materia prima en condiciones de preferencia.

– Apoyar el rescate y debida valoración de la cultura ancestral Kawésqar.

– Apoyar la educación de las comunidades Kawésqar a través de becas de excelencia académica para los menores de edad y becas de formación para carreras afines al mar, acuicultura y cultura Kawésqar.

*Fotos: AquaChile.