Las empresas socias del Consejo del Salmón de Chile (CDS) -gremio conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- aseguraron -en un comunicado de prensa emitido durante la tarde de ayer miércoles 24 de marzo- que están contribuyendo de distintas formas con la comunidad para enfrentar el complejo escenario que atraviesa el país y el mundo producto de la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

Es por eso que, con la finalidad de fortalecer la capacidad de diagnóstico en el sur del país, AquaChile y Mowi adecuaron sus laboratorios de peces para entregar gratuitamente a la comunidad análisis de test PCR (reacción en cadena de la polimerasa). En el caso de AquaChile, en marzo de 2020, puso a disposición de las autoridades su laboratorio Alab que se encuentra ubicado en Puerto Montt (región de Los Lagos). En tanto, Mowi hizo lo propio con su Laboratorio Central Chinquihue ubicado en la misma ciudad.

Desde el inicio de la pandemia, las dos empresas han realizado en conjunto más de 60 mil testeos gratuitos de PCR para apoyar a los servicios de salud. “Queremos contribuir a reforzar la búsqueda activa de casos para encontrar los casos positivos a tiempo y así evitar la expansión del virus en nuestras comunidades. Hoy nos encontramos frente a una nueva ola de contagios, por lo cual seguiremos colaborando con la comunidad para enfrentar de mejor manera la pandemia”, afirmó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

El intendente Carlos Geisse, por su parte, ha destacado que la red de laboratorios públicos y privados ha permitido ubicar a la región de Los Lagos como una de las que más PCR realiza y procesa. “Mientras más testeo realizamos, mayor posibilidad de encontrar y aislar casos contagiantes tenemos, por eso es tan importante esta colaboración conjunta que se realiza para combatir la pandemia”, expresó.

En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, subrayó que “está demostrado a nivel internacional que la mejor respuesta para enfrentar la pandemia, más allá de la vacunación, es lo que denominamos TTA, testeo, trazabilidad y aislamiento. Efectivamente por eso valoramos tener una mayor capacidad de testeo a través de laboratorios que se han puesto al servicio de la comunidad”.

Apoyo en distintas áreas

Las empresas del CDS se han desplegado con apoyos a la comunidad en distintas áreas. Es así como Cermaq ha entregado abarrotes e insumos de higiene y protección personal en las comunidades donde opera, esto es: Licán, Trafún, Rahue, Cancura, Calbuco, Pargua, Puerto Montt, Ancud, Quemchi, Chonchi, Quellón, Puerto Aysén, Coyhaique, Río Verde y Punta Arenas. Además de donar elementos escolares y computadores para niñas y niños que realizan clases online y que no cuentan con todas las herramientas necesarias.

Por su lado, Salmones Aysén ha participado en la entrega de elementos de protección personal Covid para comunidades cercanas a los centros de operación; también ha realizado charlas a la comunidad relacionadas con medidas de seguridad Covid y donde distintos profesionales de la empresa han buscado contribuir a educar sobre los protocolos. A esto se suma que recientemente Salmones Aysén realizó la entrega de agua potable a familias en isla Puluqui, que han tenido problemas para acceder a este preciado bien tan importante en tiempos de pandemia.

La directora ejecutiva del CDS concluyó que el objetivo es seguir trabajando en esta línea y contribuir con medidas de apoyo concretas a la comunidad que permitan enfrentar de mejor forma la pandemia y buscar mitigar sus impactos.