Dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) dijeron estar conformes con la aprobación de la ley que permite a pescadoras y pescadores artesanales poder extraer los remanentes del año pasado, de forma excepcional este año, para contrarrestar de alguna forma los efectos económicos que trajo la pandemia del Covid-19 (coronavirus) para el sector.

La comisión mixta, conformada para resolver el proyecto de ley, precisó que los remanentes solo podrán ser extraídos por pescadores y pescadoras artesanales, sin poder ser transferidos a la industria, acordándose que será el 30% del remanente no capturado de la cuota anual fijada para el año 2020, en un plazo de 30 días.

Al respecto, César Jorquera, quien es presidente de la A.G de Pescadores Artesanales de San Vicente (región del Biobío) y director de la Conapach, expresó que pese a que es una buena medida, en su región no estaría beneficiando a todas y todos los pescadores artesanales, por lo que formuló un llamado al Comité Científico “a evaluar el aumento evidente de biomasa de la sardina y la anchoveta este año y otorgar un incremento de cuota”.

Del mismo modo, el dirigente formuló una crítica a la demora en el proceso para aprobar la ley, entendiendo que en la región de Los Lagos pescadores y pescadoras artesanales deben salir a sus labores antes que comience el invierno.

Además, sobre el desempeño del diputado Gabriel Ascencio (DC), enfatizó que le preocupa “la ‘vuelta de carnero’ del diputado Ascencio, al desconocer el apoyo que él mismo brindó a los pescadores de su zona para que fuera el 30% y no el 10% como defendió hasta el último momento”.

Por su parte, José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué (región de Los Lagos), director de la Conapach e impulsor de la ley, dijo recibir la noticia con alegría porque permitirá a mujeres y hombres de mar tener un poco más de recursos para enfrentar este invierno.

“Esperamos que sea un trámite rápido para promulgar la ley, ya que los pescadores artesanales de Hualaihué pueden salir hasta fines del mes de abril, por la llegada de los lobos marinos y las condiciones de seguridad para navegar”, explicó.

*La foto destacada es de contexto.