Recientemente, la acuícola-pesquera Blumar S.A. entregó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados correspondientes al periodo terminado al 31 de diciembre del año 2020, en donde comenzó detallando que al comparar el balance al cierre del último ejercicio con los obtenidos al cierre del 2019 se observan variaciones a nivel de ingresos y Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) por +19% y -95%, respectivamente.

La utilidad después de impuestos, por su lado, registró una disminución de MUSD -63.850, la que llegó a MUSD -51.519 en el periodo. “Tales diferencias se explican exclusivamente por un menor resultado en el segmento acuícola producto de los menores precios obtenidos durante el año, los que fueron afectados fuertemente por la pandemia mundial y que se traduce también en un mayor ajuste negativo por fair value“, adujo la compañía al ente regulador.

A su vez, subrayó que los resultados acumulados al cierre del 2020 respecto del 2019 se comparan favorablemente en el caso del segmento pesca y negativamente en el acuícola.

En detalle, en el negocio pesquero destacan las mayores ventas de los tres principales productos: jurel congelado, harina y aceite de pescado. En el acuícola, por su parte, el menor resultado tiene su causa en una baja del -31% en el precio promedio de ventas en relación con el ejercicio anterior, el cual descendió de 5,83 a 4,05 USD/kg WFE (medida estándar de la industria que se refiere al peso del salmón desangrado, conocida internacionalmente como tonelada round weight).

El siniestro que afecto al centro de cultivo de salmones “Caicura” en junio de 2020 se encuentra reconocido en estos estados financieros. Y, según Blumar, las pérdidas económicas del hundimiento fueron de USD 18,6 millones, de los cuales se descuentan como deducibles USD 2,2 millones y USD 2,4 millones como gastos de rescate por sobre lo cubierto por el seguro, quedando por lo tanto la suma de USD 14,0 millones pendientes, los cuales se recuperarán a través de los seguros vigentes.

LEA >> Formulación de cargos: Blumar afirma que está “trabajando colaborativamente con las autoridades”

LEA TAMBIÉN >> SMA formuló cuatro cargos contra Blumar por centro “Forsyth”

Pesca

En el caso puntual del segmento pesca, este presentó un Ebitda de MUSD 49.730 al cierre del 2020, superior en MUSD 21.268 en comparación con el 2019.

“Esta situación se explica principalmente por un aumento en el volumen de venta de jurel congelado, harina y aceite de pescado. Estos últimos registraron también un aumento en el precio promedio de ventas, respecto del año anterior”, explicó Blumar, añadiendo que al cierre del 2020, el abastecimiento total de materia prima en pesca pelágica aumentó en un 3% en relación con el mismo lapso del año anterior, pasando desde 245 Mton a 252 Mton.

“Este resultado obedece a un aumento de la captura propia en 22%, afectado negativamente por menores compras de pesca artesanal por 10 Mton, que representa una disminución de un -6% respecto del cierre año 2019. Esto por una menor compra en la III región de ∆−5.640 ton y una baja de ∆−4.188 ton en la zona centro-sur”, argumentó la empresa.

Para todos los detalles, descargue los siguientes documentos:

Análisis_Razonado_Blumar_2020

Estados_Financieros_Blumar_2020

*Fuente de la foto destacada: Blumar.