Los salmonicultores escoceses dicen estar tan seguros de que todos sus sitios de cultivo cumplen con los estándares del programa de bienestar animal RSPCA Assured, que alientan a los mismos auditores de RSPCA Assured a inspeccionar las instalaciones que deseen sin previo aviso.

Sucede que varios centros de cultivo fueron objeto de acusaciones de violaciones al bienestar animal a principios de esta semana por parte de un grupo ambientalista que utilizó imágenes proporcionadas por activistas que se han manifestado en contra de las empresas salmonicultoras.

Más en detalle, seis instalaciones de la industria fueron cuestionadas en el informe publicado por Compassion in World Farming (CIWF).

“Al menos una de las afirmaciones sobre los centros de cultivo de salmón de Escocia en ese informe era incorrecta, mientras que otras eran exageradas y distorsionadas”, adujo la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), que ayer jueves 25 de marzo anunció que alienta a los auditores oficiales “a venir a cualquier centro de cultivo, en cualquier momento y sin previo aviso”. A lo que añadió: “Los auditores tienen derecho a acudir a cualquier instalación, cuando lo deseen, pero este derecho rara vez se ejerce. Los organismos de acreditación tienden a avisar antes de las visitas”.

En la misma línea, Tavish Scott, quien es el director ejecutivo de la SSPO, dijo: “Estamos convencidos de que ninguna de estas afirmaciones tiene fundamento. Es por eso que estamos alentando a los auditores de RSPCA Assured a venir a nuestras instalaciones sin previo aviso. Es que estamos tan seguros de que nuestros productores mantienen estándares ejemplares de salud y bienestar de los peces que pueden venir en cualquier momento para verificar”.

Luego, Scott aseguró que “es muy respetado el papel” que desempeña RSPCA Assured para mantener los estándares de salud y bienestar animal en la industria. “Sin embargo, hay algunas personas y grupos que solo quieren desmantelar el sector de cultivo de salmón escocés y harán afirmaciones, aunque infundadas, para tratar de lograr sus objetivos”, cerró el representante gremial.

LEA TAMBIÉN >> Salmonicultores escoceses piden agilizar revisión de los trámites de exportación

LE PUEDE INTERESAR >> En Escocia: Nueva marca de Mowi causa sensación en la categoría de pescado fresco

*Créditos de la foto destacada: SSPO.