La Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) anunció que las exportaciones pesqueras, en el mes de enero del presente año, alcanzaron los US$296 millones, un 43% de incremento respecto con los US$207 millones del mismo período del 2020.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, destacó «que estos resultados son muy alentadores si tenemos en cuenta que recién empieza un año de reactivación económica», y puntualizó en el trabajo realizado por el sector pesquero industrial que, «gracias a la inversión realizada en estrictos protocolos de bioseguridad y al compromiso de todos los que trabajan en el sector: tripulantes, empresarios y personal de planta, se han podido obtener estos resultados favorables en un periodo en el que los recursos son muy necesarios para hacer frente a la situación de emergencia que venimos enfrentando».

A su vez, el gremio resaltó el inicio de temporada en la zona sur. «Cabe recordar que, en el año 2019, el Perú tuvo capturas por el orden de las 209 mil TM (toneladas métricas), y Chile 553 mil TM; más dramático aún fue lo sucedido el año pasado, en que Chile pescó más de 300 mil TM de anchoveta en su zona norte y el Perú, ni una sola anchoveta, en su zona sur».

En esta línea, Cayetana Aljovín dijo que «es muy positivo que se haya iniciado la temporada de pesca del sur con una cuota de 409 mil TM, si bien esto es bueno, no es suficiente».

«Para retomar nuestro liderazgo en el sur, urge volver a establecer un régimen especial que permita capturas del recurso anchoveta dentro de las 5 millas en función de las características geográficas de la zona para generar más exportaciones para el país y más puestos de trabajo», añadió la presidenta de la SNP.

Índice

Según el Índice de la Producción Pesquera, enero de este año registró un aumento de 74,89% en relación con el año anterior, debido al significativo incremento de la extracción de especies de origen marítimo, para consumo humano indirecto y uso industrial.

Así, el sector pesquero reportó una mayor captura de origen marítimo (93% versus el año anterior), principalmente para el consumo humano indirecto, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en la segunda temporada de pesca iniciada en noviembre del año pasado y que concluyó en el mes de enero.