“Desarrollar productos y soluciones que vayan en respuesta a las necesidades de nuestros clientes ha sido parte fundamental de nuestra gestión como departamento técnico. La correcta contención de peces en cuanto a redes no solo están dadas por la materialidad o por el diseño, sino que es un gran número de elementos, los cuales deben funcionar en total armonía para brindar la seguridad que nuestros clientes requieren”.

Con esas palabras, Mauricio Cerda (en la foto destacada), quien es el gerente del área Técnica de Badinotti Net, definió -en un comunicado de prensa emitido por la propia compañía- parte de la labor que, junto con el equipo Comercial, Producción y Calidad, llevan a cabo mes a mes en Badinotti Chile.

La iniciativa interna de la empresa internacional con más de 110 años de experiencia, busca un trabajo colaborativo y profesional para ir desarrollando nuevos avances, cambios y productos según las necesidades que van detectando desde cada área y la relación que tiene cada uno con los clientes de la industria. Es por eso que entre sus principales objetivos está el complementar el trabajo que realiza el departamento de desarrollo de productos del grupo.

“En estos encuentros analizamos el comportamiento de todos nuestros productos en los centros de cultivo, revisamos en conjunto los procesos de desarrollo de nuevos productos, como también compartir a todo el equipo los nuevos requerimientos o necesidades de los usuarios y clientes que van apareciendo día a día”, aseguró Mauricio Cerda, quien desde 2012 se desempeña en la organización.

Un ejemplo del trabajo que se ha realizado junto con clientes es la Red Pyramidal. “Esta tipo de redes brinda importantes beneficios en disminución de costos operativos, reducción en los tiempos de instalación, una menor deformación por corrientes, mayor seguridad en los sistemas de anclaje, entre otros”, añadió.

Por su parte, Guillermo Staudt, gerente general de Badinotti Chile, adujo -en el mismo comunicado de prensa- que parte importante de la estrategia de la unidad Net de Badinotti está en el modelo de servicios: “Estamos acompañando a nuestros clientes en todo el proceso. Para esto nos convertimos en aliados y caminamos junto a ellos. Es importante saber qué estrategia les conviene y ante qué escenarios la llevarán a cabo. Ahí el departamento técnico y el de ingeniería se hacen fundamentales, porque realizan las pruebas de conducta de las redes frente a vientos, mareas y depredadores, entre otros”.

Líneas de productos

Badinotti Group cuenta con tres unidades de negocios, Net, Marine y Services. Desde la unidad Net, la cual se dedica a la producción, confección e ingeniería en redes, ha desarrollado un nuevo modelo de servicio con cuatro nuevas líneas de productos: Combinet, AbLock, Next y Duramax las que se suman a las clásicas líneas de redes: Nylon Plus y Poliéster Plus.

“Cada uno de estos productos ha sido estudiado y trabajado en los laboratorios de nuestro departamento de calidad, quien junto al área de Ingeniería, someten cada una de las redes a diferentes tipos de pruebas: abrasión, encogimiento, resistencia al corte, fouling y simulaciones ingenieriles en centros de cultivo, donde el objetivo del desarrollo es que cada línea de productos tenga una mejor performance que la de nuestros competidores”, dijo Staudt.

“Sobre las nuevas líneas de productos, destacan los atributos de cada una de estas. En el caso de la red Ablock, se hace cargo de la versatilidad de las distintas estrategias de lavado. En el caso de la red Duramax, se trabajó en generar la red con mayor resistencia a la abrasión de la industria. La red Next, por su parte, es la más liviana y resistente del mercado y por último, la Combinet se caracteriza por tener la  mayor resistencia al corte de la industria”, cerró Badinotti en su comunicado de prensa emitido durante la tarde del pasado viernes 26 de marzo.