El reciente levantamiento de las restricciones por parte de la autoridad rusa a la planta de proceso Salmones Blumar S A. (8163) de la región de Biobío, se suma a los otros cuatro establecimientos que han sido nuevamente autorizados para enviar productos pesqueros y acuícolas al gigante euroasiático.

Desde Sernapesca, destacaron la decisión del Servicio Fitosanitario y Veterinario Ruso, que además es extensiva para el resto de los países de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia y Bielorrusia, y adelantaron que se seguirá trabajando no sólo para levantar el resto de las restricciones, sino también para incorporar nuevos establecimientos con interés de ingresar a este importante mercado.

Así lo informó el subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar, quien señaló que la decisión del Rosselkhoznadzor es resultado “del trabajo intensivo que hemos tenido con la autoridad competente rusa, especialmente en los últimos meses, a través de reuniones y conversaciones de coordinación para la inspección remota de los establecimientos, y es algo en lo que hemos avanzado desde diciembre a la fecha, y ahora se están preparando los establecimientos para que sean inspeccionado en forma remota”.

“Estamos afinando los detalles para mostrar que se han levantado todas las observaciones que hicieron a los establecimientos nacionales. Seguiremos trabajando con la mayor diligencia y transparencia que permite el contexto sanitario actual”, aseguró el subdirector, quien además destacó que estos buenos resultados “obedecen a una excelente relación de trabajo con la Embajada de Chile en Rusia, con la agregaduría agrícola y su equipo con los que hemos funcionado muy bien”.

Inspecciones remotas

Asimismo, Escobar adelantó que más de una veintena de establecimientos quieren acceder a este atractivo mercado, para lo cual se ha trabajado en el desarrollo de procedimientos especiales para realizar tanto inspecciones de habilitación como auditorías de certificación de manera remota, en el marco del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC). “La pandemia sigue limitando la realización plena de actividades presenciales, por lo que hemos continuado fortaleciendo y actualizando los procedimientos de inspecciones remotas y asimismo modificando los procesos de auditorías de certificación, para optimizar su desarrollo”, explicó.

Finalmente, desde Sernapesca indicaron que estas disposiciones benefician a todos los establecimientos que están bajo control sanitario oficial.

Tanto las resoluciones atingentes como los procedimientos, se encuentran publicados en la página web del Servicio, en el banner “Plan de Acción Coronavirus”.