La plataforma pescaenlinea.cl es un esfuerzo de las y los pescadores artesanales asociados a la Fipasur, creada en 2013 y que, gracias al proyecto denominado “Plataforma de Comercialización de Productos del Mar de la Región de Los Ríos”, se reactiva para vender alimentos en línea. La iniciativa es ejecutada a través de un programa de Bien Club, cofinanciado por el Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos y su Consejo Regional (CORE), a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Se trata de una tienda virtual que ofrece pescados y mariscos de la zona, como navajuelas, reineta, robalo, pejerreyes y jaibas, cuyo reparto es gratis si la compra es mayor a 10 mil pesos.

El proyecto tiene una inversión de 30 millones de pesos, donde 15 millones son aportados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a través del Bien Club y 15 millones por la Fipasur, como lo detalló el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza.

“El Bien Club es un instrumento de financiamiento que tiene la Corporación de Desarrollo Productivo que financia hasta en un 50% iniciativas que van en apoyo de alguno de los sectores productivos identificados como prioritarios por nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, y sabemos que la pesca artesanal es uno de ellos. En términos simples, Fipasur en este caso, aporta con el 50% del costo asociado al diseño e implementación de esta plataforma y la Corporación, gracias al aporte del Gobierno Regional, concurre con el otro 50% de los recursos”.

Ángel Beroiza además destacó el trabajo que realiza la Fipasur, que ha estado abocado en la reactivación económica del sector pesquero artesanal, y al mismo tiempo incentivar el consumo de productos marinos en la población regional.

“Sin duda alguna contar con una plataforma online de comercialización de los distintos productos del mar que podemos encontrar en nuestra región, va a generar un tremendo beneficio para los productores y pescadores de nuestra región”, ahondó el ejecutivo.

Desde el CORE Los Ríos, el presidente, Juan Carlos Farías, aseguró que “se ha estado pendiente y apoyando a este sector productivo, invirtiendo en muchas de las infraestructuras, por ejemplo la caleta de Chaihuín, recambio de embarcaciones, y ahora se espera apoyar en los estudios de las áreas de manejo”.

Sobre Pesca En Línea, resaltó que “aparte del valor agregado que se le puede dar a este rubro, con el procesamiento de los recursos pesqueros, también los canales de venta, nosotros impulsamos la compra de equipamiento para poder llegar a esto. Lo ideal, por la salud de la gente de la región, que pudiera haber un programa y recursos físicos para que pudiera llegar a todas las comunas de la región, no solo en Valdivia, y en esto vamos a seguir trabajando”, aseguró.

En tanto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, dijo acerca de la iniciativa que, “desde nuestra cartera valoramos este proyecto que aborda algunas brechas en el ámbito de la comercialización detectadas en el sector de la pesca artesanal, trabajo que va en la línea de las acciones que hemos realizado en conjunto con Fipasur para fomentar esta actividad y de los objetivos de nuestro ministerio, que son contribuir a potenciar sus condiciones productivas y diversificar su capacidad de emprendimiento para, con esto, mejorar la calidad de vida de los pescadores y de sus familias. Por eso, invitamos a la comunidad a apoyar a este sector, que también se ha visto afectado por la pandemia, a preferir el comercio local y a comprar sus productos en www.pescaenlinea.cl, sobre todo, en estas fechas próximas a Semana Santa”.

El proyecto

La iniciativa se enfoca en abordar las brechas detectadas en el sector de la pesca artesanal en el ámbito de la comercialización, donde se identifica la falta de procesamiento de las capturas y diferenciación de productos provenientes de la pesca artesanal, que permita un mejor posicionamiento y una mayor oferta de productos en el mercado. Estas brechas se han acentuado considerando el actual contexto de pandemia en el país, impactando el ámbito socio-económico del sector pesquero artesanal de la región.

Pesca En Línea

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia (Fipasur), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los pescadores artesanales, a través de la obtención de mejores ingresos por su trabajo, creó en el año 2013 Pesca En Línea, plataforma web de comercialización que gestiona y promociona la oferta de productos del mar frescos, procesados y con valor agregado. La plataforma se ha mantenido inactiva hasta ahora por diferentes motivos, siendo el más importante el capital de trabajo.

Marcos Ide Mayorga, presidente de la Fipasur, manifestó que “tenemos un buen stock para esta Semana Santa y la idea es reactivar la plataforma y seguir vendiendo pescados del mar de la región de Los Ríos directamente a la mesa. Tenemos un furgón nuevo para llegar a las casas y podrán comprar a través de internet, y una vez que tengamos una cierta cantidad de pedidos ir a Valdivia a entregar tipo delivery“.

El dirigente agregó que están esperanzados en lograr potenciar Pesca En Línea y pronto abastecer a las nueve comunas no costeras, una vez que se levanten las restricciones por la pandemia en la región.