Listo para ser discutido y votado en Sala quedó el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el Registro Pesquero Artesanal (RPA) que ella regula, y que también adecúa definiciones a un lenguaje inclusivo.

Esto, luego que las comisiones unidas de Pesca y Especial de la Mujer ratificaran una serie de disposiciones que apuntan a garantizar la participación de las mujeres en los distintos organismos vinculados con la pesca y la acuicultura nacional.

Así las cosas, el proyecto establece que “en la conformación de los Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca, Consejo Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y, en general, en toda otra instancia de participación que establezcan esta ley u otras leyes relacionadas con los recursos hidrobiológicos, ni los integrantes hombres ni las integrantes mujeres electos podrán superar los dos tercios del total respectivo“.

De igual manera, la iniciativa subraya que si a raíz de esa aplicación “la representación de hombres respecto de mujeres, o viceversa, resulta un número decimal menor a uno, se asegurará la participación de al menos un miembro hombre o mujer en la instancia respectiva, primando, en todo caso, la proporción mínima de un tercio”.

Otra de las disposiciones del proyecto estipula que las autoridades involucradas en la conformación de las instancias de representación o participación “propenderán a la equidad de género en sus actuaciones o concesión de beneficios, en especial al determinar los registros que les corresponda conformar”.

La iniciativa contempla un artículo transitorio que dispone que en el plazo de 24 meses desde la entrada en vigencia de la ley, se deberán modificar los reglamentos con el objeto de ajustar los mecanismos de elección y designación de sus miembros de conformidad con la cuota de género establecida.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del IFOP.