Una serie de acciones de fiscalización carretera en el marco de la Red Sustenta, llevó a cabo la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso junto con Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Colchagua, lográndose detectar el traslado de más de 17 toneladas de recursos sin acreditación de origen legal (AOL).

Los hallazgos se produjeron en horas de la madrugada de este martes 30 de marzo, en un operativo nocturno de control en ruta en la región de O’Higgins, al encontrarse en distintos procedimientos merluza común y reineta.

En los tres primeros operativos fueron encontrados 729 kilos de merluza común, 850 kilos de reineta en el segundo y finalmente 783 kilogramos de merluza. En todos los casos, los infractores quedaron citados al tribunal respectivo.

El cuarto transporte fiscalizado y el de mayor magnitud, correspondió a un camión que transportaba aproximadamente 15 toneladas de merluza común, las cuales fueron incautadas y en poder de funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para ser puestos a disposición del Servicio de Salud de San Fernando.

La directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, enfatizó que “esta es una falta grave a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), principalmente porque produce un daño severo a los recursos pesqueros. Es por eso que se debe destacar el trabajo desarrollado por el equipo regional y la oportuna coordinación con Carabineros”.

RELACIONADO >> Fiscalizan actividad acuícola-pesquera en área de Calbuco

Según el coronel de Carabineros de la Prefectura de Colchagua, Rodrigo Bascuñán, “este es un trabajo conjunto y permanente de Carabineros de Chile con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que además se informa a la ciudadanía, ya que es una forma de control para prevenir la pesca ilegal y proteger nuestros recursos. Seguiremos trabajando en forma colaborativa, para que la gente prefiera adquirir productos pesqueros en los lugares autorizados”.

LEA >> Pesca En Línea: Reactivan plataforma de ventas de productos del mar

La directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, destacó por su parte que este importante hallazgo “es uno de los golpes más grandes dados a la venta y comercialización ilegal de merluza, uno de los recursos emblemáticos del país, el cual además se encuentra en estado de sobreexplotación”.

LEA >> Armador artesanal y pymes se querellan por pesca ilegal de merluza

Por esta razón, la autoridad anunció la presentación de una querella por este delito, con el fin de lograr la máxima sanción posible para los responsables.

En este sentido, Jessica Fuentes destacó que para erradicar la pesca ilegal de este importante recurso se ha hecho un trabajo constante y silencioso con el Ministerio Público, con el fin de desarticular las bandas dedicadas a este ilícito.