Este jueves 1 de abril, el Gobierno anunció una serie de medidas que buscan mitigar el impacto sanitario del Covid-19 (coronavirus) en Chile.

Entre ellas se contempla, a partir de las 05:00 horas del próximo lunes, el cierre de las fronteras durante abril (salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles) para chilenos/as y extranjeros residentes. Además, se prohibirá el ingreso de extranjeros y extranjeras no residentes.

“Con esta nueva medida, solo pondrán ingresar a Chile aquellos que no se encuentren en la lista que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado como transmisión comunitaria”, puntualizó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Para los choferes de camiones, ítem importante para la industria acuícola-pesquera (fundamentalmente la del salmón), la autoridad precisó que “el ingreso por frontera terrestre solo se permitirá con PCR (reacción en cadena de la polimerasa) negativo máximo de 72 horas, además de exámenes aleatorios de antígenos”.

Para la obtención del Permiso Único Colectivo (PUC) se deberá informar: el total de trabajadoras y trabajadores de la empresa; el número de trabajadoras y trabajadores esenciales que requieren el PUC; y la labor que estas y estos trabajadores realizan (las y los funcionarios de la salud no quedan sujetos a estas medidas y no requieren un PUC).

De igual manera, la subsecretaria de Prevención del Delito confirmó el adelanto del toque de queda en todo el territorio nacional para las 21:00 horas. Esto, también a contar del próximo lunes.

Por otro lado, Katherine Martorell detalló que se eliminan los giros esenciales de manera temporal. Por ejemplo, ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

“La actividad esencial será quienes desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles. Es así como quedan fuera: labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías”, enfatizó, añadiendo que se restringe la definición de bienes esenciales de uso doméstico: “Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 (cuarentena) o 2 (transición) del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble”.

Mientras que en relación con la limitación de permisos de desplazamiento individual, detalló que para comunas en cuarentena será de dos permisos individuales semanales. “Aquí es importante tener en cuenta que solo uno de estos permisos se podrá usar fines de semana y festivos, es decir, si se usan los dos durante la semana, ya no tendrán permiso disponible para el fin de semana”, advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, quien concluyó su intervención subrayando: “Esperamos con estas medidas tener una reducción de la movilidad del 30% y esperamos que esa cifra llegue al 40 o 50 por ciento de reducción en la misma línea”.

Presione aquí para más detalles.

Cuarentenas

En el caso de las comunas que retroceden a cuarentena, a contar de las 05:00 horas de este sábado 3 de abril, se encuentran: Paihuano (región de Coquimbo); Papudo, Catemu, Santo Domingo y Quintero (región de Valparaíso); Codegua (región de O’Higgins); Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví (región del Maule); Cobquecura (región de Ñuble); Nacimiento (región del Biobío); Nueva Imperial (región de La Araucanía); y Cochamó, Chonchi y Dalcahue (región de Los Lagos), tres comunas que presentan una activa movilidad por parte de la industria acuícola.

Entre otras de las medidas relevantes, se destacó la extensión de la banda horaria para hacer deporte, la cual ahora regirá desde las 06:00 a las 09:00 horas, de lunes a domingo.

*La foto destacada es de contexto.