Durante la tarde de este miércoles 31 de marzo, Salmones Camanchaca S.A. reportó una nueva situación relacionada con el surgimiento de Floraciones Algales Nocivas (FANs, también conocidas como blooms de algas). Esta vez se trata de un evento surgido en el fiordo Comau y que está afectando a tres centros de cultivo: “Leptepu”, “Porcelana” y “Loncochalgua”, en la región de Los Lagos.

Lo anterior, según lo informado por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ha generado a esta fecha una mortalidad de 500.000 peces, equivalentes a 600 toneladas de biomasa, con pesos entre los 450 gramos y los 2,5 kilos (kg) según el centro afectado, y 1,2 kg en promedio total. Esta mortalidad corresponde al 4% del total de peces de la compañía.

LEA >> Analizan eventos de FANs que han estado afectando a la acuicultura

LEA TAMBIÉN >> Abordan la situación de las FANs en el mar interior de Chiloé

“Con la información disponible a este momento, se estima que lo ocurrido en el fiordo del Comau generará una pérdida financiera directa de US$2,3 millones, neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados. Lo anterior, sumado a la situación difundida por la compañía el pasado 15 de marzo, relativa con la presencia de algas no nocivas en la zona del fiordo del Reñihué, también en la región de Los Lagos y que afectó a los centros de cultivo ‘Nieves’, ‘Puerto Argentino’ y ‘Cabudahue’, generando una mortalidad de 240 mil peces representativos de un 2% del total de peces de la empresa y una pérdida financiera directa de US$3,6 millones neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, han hecho necesaria la presente comunicación”, puntualizó la compañía a la CMF, en un documento firmado por el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada Ossa.

El ejecutivo acotó que la presencia de algas en el fiordo Reñihué “se ha reducido drásticamente a esta fecha”.

LEA >> Salmones Camanchaca confirma mortalidad inusual de peces

RELACIONADO >> Centro de Multiexport sufrió mortalidad anormal de peces

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca confirma término de contingencia de mortalidad masiva por bloom de algas

De acuerdo con la salmonicultora, las condiciones ambientales que generaron los anteriores eventos también restringieron la alimentación de la biomasa sobreviviente, lo que repercutirá en inferiores pesos medios a cosecha, reduciendo la estimación de cosechas totales para 2021 en 6.000 toneladas aproximadamente, “por lo cual las estimaciones actualizadas de cosechas de la compañía para el 2021 están en el rango de 47-49 mil toneladas de salmón Atlántico (Salmo salar)”.

En la misma línea, Arriagada afirmó que la disposición de las mortalidades “se ha realizado con total normalidad y apego a los planes de contingencia, sin vislumbrar problemas o riesgos ambientales, pues el volumen de biomasa perdida es menor”.

RELACIONADO >> Camanchaca mitiga menor desempeño de salmones con buen año de pesca en zona sur y cultivo de mejillones

Y para cerrar, el ejecutivo aseveró que “la situación en el Comau está en progreso y la compañía informará oportunamente una vez concluida”.

LE PUEDE INTERESAR >> El trabajo de Camanchaca para avanzar en “transformación digital”

*La foto destacada es de contexto.