Entre el sábado 27 de marzo y este lunes 5 de abril, doce centros de cultivo ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A de la región de Los Lagos han activado sus planes de contingencias debido a una floración algal nociva (FAN, también conocida como bloom o más coloquialmente como marea roja) con presencia de la microalga Heterosigma akashiwo. Seis de dichos centros, pertenecientes a las empresas Salmones Camanchaca, Ventisqueros y Caleta Bay, activaron además sus planes de acción ante mortalidades masivas.

LEA >> Salmones Camanchaca reporta nuevo evento de FANs

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca reporta mortalidad acumulada de 1,3 millones de peces

A la fecha, la ACS cuenta con 17 centros de cultivo activos pertenecientes a Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay, los que en total alcanzan una biomasa activa de 24.107 toneladas (t), de la cual se estiman alrededor de 1.300 t de pérdida debido a FAN.

Medidas

En el marco de su estrategia preventiva, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ofició y realizó una reunión con todas las compañías con la finalidad de detallarles las obligaciones ante este tipo de eventos. Entre las obligaciones se considera la activación de planes de contingencia y el envío de reportes diarios de microalgas, así como las acciones preventivas que se pueden realizar ante este escenario, considerando las medidas establecidas en la prealerta acuícola que estableció Sernapesca el año 2020, con el objetivo de reforzar la estrategia de vigilancia y acciones de mitigación por parte de las productoras de salmónidos.

Y como una medida preventiva para evitar que las mortalidades aumenten, Sernapesca ha autorizado el traslado del 22,3% de los peces presentes en dicha ACS a otros centros de cultivo y la cosecha del 5% de la biomasa activa.

Además, los días 3 y 4 de abril, Sernapesca realizó diversas acciones de fiscalización en el marco de la Red Sustenta en centros de la ACS 17A en conjunto con la autoridad marítima para verificar el correcto manejo de la mortalidad y de las otras operaciones que se han llevado a cabo.

“Continuaremos fiscalizando la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción y vigilando cada uno de los centros de cultivo de esta ACS afectada. Esto lo hacemos mediante sistemas satelitales, remotos y cruces de información. Paralelamente, nos mantendremos alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental en la zona afectada y esto lo hacemos en constante comunicación con todos los servicios con los que trabajamos las diferentes contingencias ambientales, como lo son la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), gobernaciones marítimas, entre otros”, manifestó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

LEA TAMBIÉN >> Realizaron conversatorio sobre situación de las FANs en el mar interior de Chiloé

*Foto destacada: gentileza Sernapesca.