Durante la noche de este lunes 5 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que en la región de Aysén un total de nueve centros de cultivo de salmónidos han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva, debido principalmente a bajas de oxígeno y floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja).

Las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS, “barrios”) involucradas en estos eventos son: 21A, 23C, 25, 27, 28B, 32 y 33. En cuanto a las empresas que se encuentran afectadas, se detalló que son Cooke Aquaculture, Mowi, AquaChile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm).

Sernapesca junto con la autoridad marítima se encuentra efectuando fiscalizaciones en dichas ACS y realizando seguimiento a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades. Además de la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreos satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

Así lo afirmó el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, quien explicó que “hoy (lunes) nuestra directora nacional (s), Jessica Fuentes, encabezó una reunión en la que participaron todas las empresas de cultivo de salmones y las autoridades competentes, como son la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la autoridad marítima, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para realizar el seguimiento de las acciones implementadas por las empresas y reforzar las medidas preventivas de vigilancia y control en las distintas áreas de las regiones de Los Lagos y de Aysén. En este sentido, reitero que como Servicio mantendremos la vigilancia del manejo de mortalidad en los diferentes centros afectados”, enfatizó Hudson.

En cuanto a la biomasa afectada, el director regional de Sernapesca informó que a la fecha se ha declarado un total de 1.600 toneladas de mortalidad, de las cuales 1.042 han sido retiradas mediante el uso de pesqueros de alta mar (PAM) y barcazas, y que luego fueron destinadas para su disposición final a plantas reductoras.

LEA >> ACS 17A: Entregan información actualizada de las mortalidades por FAN

LEA >> Salmones Camanchaca reporta nuevo evento de FANs

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca reporta mortalidad acumulada de 1,3 millones de peces