En el marco del proyecto de monitoreo de calidad ambiental y objetos de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), investigadoras e investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), asociados a científicas y científicos independientes y técnicos locales, realizaron la segunda de tres campañas de monitoreo a la zona.

El propósito del Área Marina Costera Protegida es garantizar la conservación de los sistemas ecológicos aluviales, estuarios y marinos para mantener la integridad del paisaje, la biodiversidad y la productividad biológica, además de potenciar oportunidades de desarrollo compatibles con los usos del territorio y la zona costera; tal como lo establece el Decreto Supremo Nº13/2014 del MMA, que creó el Área Marina (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué en la región de Aysén.

El encargado de ejecutar dicho proyecto es el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt (región de Los Lagos), que, a su vez, debe cumplir con las campañas de monitoreo y evaluación de las comunidades de especies bentónicas, aves costeras y mamíferos marinos, además de seguir el estado y evolución de la calidad del agua y los sedimentos presentes en el AMCP-MU.

LEA >> Este viernes se realizará webinar sobre protección de fauna marina en Chile

La segunda campaña se realizó durante la última semana de noviembre y diciembre de 2020, para lo que se contó con la embarcación “Veliger” y la L/M “Jürgen Winter” (ambas de la UACh), en la que se desplazaron las y los investigadores separados en dos grupos de trabajo debido a las restricciones sanitarias.

Durante la campaña, las y los científicos realizaron muestreos de características físico-químico de la columna de agua y del sedimento; además de una evaluación de la biodiversidad de macroinvertebrados y algas mediante videos-transectas en ocho estaciones elegidas con anterioridad.

Por otra parte, se actualizó el conocimiento de aves y mamíferos estimando las abundancias, densidades reproductivas y evaluando amenazas para las aves y mamíferos marinos, objetos de conservación, del AMCP-MU Pitipalena-Añihué.

“Sin duda estos hallazgos son de gran valor, pues corroboran la importancia de contar con datos continuos y actualizados sobre nuestros objetos de protección. Como Ministerio hemos priorizado el trabajo del Área Marina Protegida Pitipalena Añihué, desde la colaboración con las comunidades para su creación, elaboración del plan de manejo y por supuesto apoyando estas campañas de monitoreo que nos van a permitir robustecer las bases de datos, y contar con mayor y mejor información para una adecuada toma de decisiones”, declaró la secretaria regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Aysén, Mónica Saldías.

Entre las observaciones destacadas de la campaña se menciona el registro de “orca (madre y cría), crías de dos especies de delfines, reproducción confirmada para dos nuevas especies en el área (gaviota dominicana y salteador chileno), y se registraron más nidos y antecedentes de caranca”, destacó el experto en aves Víctor Raimilla.

El equipo de trabajo es liderado por el Dr. Carlos Molinet, de la Universidad Austral; e integrado por Katherine Espinoza, Manuel Díaz, Thamara Matamala, Leny Cares, del Programa de Investigación Pesquera de la UACh; César Salgado, capitán de la L/M “Jürgen Winter”; y Bonifacio Salgado, buzo de profesión.

Víctor Raimilla, investigador independiente; Jacqueline Boldt, de la Universidad Austral de Chile, campus Patagonia; Jaime Valencia y Patricio Merino, técnicos locales; y la Dra. Alejandra Lafon, con el apoyo fotográfico.

*Fotos: gentileza UACh.