La acuicultura es una de las actividades más relevantes del ámbito económico para las regiones del sur de Chile. Es así como, para mantenerla como un motor pujante y dinámico, distintas universidades han puesto a disposición una serie de posgrados.

Una de las más activas en esta materia es la Universidad Austral de Chile (UACh), fundamentalmente a través de su Instituto de Acuicultura, el cual, a partir de su creación en 1998, dio inicio a la formación de ingenieros en acuicultura, contando con profesores especialistas en variadas disciplinas para entregarle una formación profesional integral a las y los estudiantes.

En 2011 se tuvo el último ingreso de alumnos a Ingeniería en Acuicultura, y a partir del 2019 el Instituto de Acuicultura cuenta con la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo es contribuir con la formación de profesionales de alto nivel en las distintas disciplinas que contempla el ejercicio tanto en el sector público como privado y en las diferentes áreas de ejercicio profesional atingentes a la región y al país.

LEA >> Enfatizan en la necesidad de vincular la ciencia con las políticas públicas

Y como una forma de contribuir a la formación de capital humano avanzado, en 2010 el Instituto de Acuicultura dio inicio a los programas de posgrados con el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura. Luego, en el año 2016 se da inicio al Magíster en Medioambiente y Bioseguridad en Acuicultura, y en el 2019 comienza el Magíster en Nutrición Acuícola.

“En estos programas de posgrados además de estudiantes nacionales, también participan estudiantes de otros países que reconocen a Chile como una gran potencia en acuicultura, y a la Universidad Austral de Chile como una institución de alto prestigio”, ha expresado la Dra. Sandra Bravo Segura en representación del Instituto de Acuicultura UACh.

Académicos

Además de la participación en docencia, las y los académicos del Instituto de Acuicultura realizan investigación de alto nivel en sus respectivas disciplinas, a través de proyectos de investigación financiados por los distintos fondos de financiamiento que operan en el país. A esto se suma la generación de publicaciones de alto impacto y también de difusión que evidencian el quehacer científico de las y los docentes que participan activamente en congresos científicos nacionales e internacionales, difundiendo la investigación que se desarrolla al interior del Instituto en los recursos acuícolas de importancia para el país, así como en especies que aporten a la diversificación de la acuicultura, todo esto con foco en la sustentabilidad ambiental.

“Los académicos del Instituto de Acuicultura muestran un gran compromiso con el país al formar parte de una serie de comités y consejos relacionados con la pesca, acuicultura y medioambiente, contribuyendo así al desarrollo y mejora de las políticas públicas que rigen esta actividad productiva”, afirma la Dra. Bravo, para quien el Instituto de Acuicultura, al estar localizado en la región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Puerto Montt, que es un epicentro de la acuicultura nacional, “ha generado importantes vínculos de colaboración con empresas del sector privado, así como también con universidades e institutos de investigación de otros países, lo que ha permitido generar investigación aplicada con foco en la solución de problemas”.

Consejo asesor

Es así como, en el marco de uno de los resultados del proyecto “Más Cerca de la Industria” que impulsó el año pasado el programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, se creó el primer consejo asesor del área de posgrados de la UACh.

El comité asesor se constituyó el 22 de octubre de 2020, luego de una reunión a través de la plataforma Zoom, y se encuentra conformado por Branco Papic, de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile); Cristian Segura, del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit); Javier Aros, del Programa Estratégico Regional (PER) Industria de la Mitilicultura; Esteban Ramírez, del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal); Gonzalo Romero, del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable; Patricio Bustos, del Club de Innovación; y Adolfo Alvial, del programa “Más Cerca de la Industria”.

Por parte de la academia, en tanto, participan la Dra. Marcela Astorga Opazo, por el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA); el Dr. Carlos Molinet Flores, por el Magíster en Medioambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA); la Dra. Ana Farías Molina, por el Magíster en Nutrición Acuícola (MNA); y la MSc. Sandra Marín Arribas, representante de las y los académicos.

En lo que respecta a los objetivos, la UACh detalló que este consejo asesor se centrará en: ser el instrumento permanente de interacción de mutuo beneficio entre los posgrados y la industria, en el marco del programa “Más Cerca de la Industria”; apoyar con información, opiniones y sugerencias a la orientación de los posgrados DCA, MABA, MNA, destacando los grandes desafíos de la industria actuales y proyectados; y recibir información de la marcha del DCA, MABA y MNA, sus planes y, en particular, sobre las oportunidades para apoyar estudiantes o temas de investigación, a través de alguna de las becas consideradas en el programa “Más Cerca de la Industria”.

“La idea de esta actividad es poder generar un mayor vínculo de nuestros estudiantes con la industria acuícola, de tal forma que permita que ellos puedan, a través de sus tesis o trabajos de posgrados, ser un aporte al desarrollo sustentable de esta industria para poder apoyar a su mayor diversificación”, subrayó la Dra. Marcela Astorga durante el lanzamiento del proyecto.

UChile

La Universidad de Chile (UChile), por su parte, tiene posgrados como el Magíster en Ciencias de la Acuicultura, cuyo foco es -en palabras de la casa de estudios- la formación y el perfeccionamiento de investigadoras e investigadores y profesionales del área, que les permita un alto grado de razonamiento científico y capacidad creadora para contribuir así el desarrollo de esta ciencia.

“El Plan de Estudios tiene una duración mínima de tres semestres de dedicación completa o su equivalente en horas académicas”, puntualiza la UChile, añadiendo que las actividades del plan de estudios se expresarán en créditos, correspondiendo un crédito al trabajo académico realizado por un alumno en una hora semanal durante un semestre académico de 18 semanas.

“El trabajo académico comprende, tanto aquel realizado bajo la supervisión docente, como el trabajo personal que emplea el alumno para atender los requerimientos del Programa”, se precisa en la descripción del Magíster a la cual puede acceder presionando aquí.

La UChile también ofrece el Doctorado en Acuicultura, programa que tiene como objetivo formar en el país recursos humanos doctorados en acuicultura con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura.

“Se busca que las y los graduados aporten significativamente a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en acuicultura y estén capacitados para incorporarse a instituciones de carácter privado y estatal, para incrementar al desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación y la diversificación de los métodos y sistemas de producción en acuicultura”, subraya la UChile, que asegura que “quienes opten por este Doctorado, accederán a una excelente formación básica en ciencias biológicas y acuicultura, conocimiento que les permitirá diagnosticar problemas de la producción acuícola, gestionar y desarrollar investigación e innovación científico-tecnológica, diseñar, proponer y aplicar soluciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción acuícola”.

Aquí puede encontrar información del Doctorado en Acuicultura que imparten en forma conjunta la UChile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte.

UCN

Si bien al pensar en acuicultura por lo general se piensa en el sur del país, en la zona norte una de las casas de estudio referentes en la materia es la Universidad Católica del Norte (UCN), que entre su oferta de posgrados cuenta con el Magíster en Acuicultura (MACUI).

“Es un programa de posgrado de carácter mixto dependiente de la Facultad de Ciencias del Mar UCN y que cuenta con la colaboración de académicos (ANEXO1) vinculados con el Departamento de Acuicultura, al Departamento de Biología Marina, Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente y a la Escuela de Ciencias Empresariales”, explica la UCN.

A su vez, resalta que la modalidad mixta del MACUI integra los componentes académico (investigación) y profesional (aplicación práctica) para promover la investigación y la aplicación práctica de conocimientos y técnicas avanzadas en acuicultura.

Presione aquí para más detalles.

UST

La Universidad Santo Tomás (UST) es otras de las casas de estudio que cuentan con posgrados en acuicultura. Uno de estos es su diplomado en la materia que se imparte en la ciudad de Puerto Montt.

“El Diplomado en Acuicultura está dirigido a profesionales o licenciados de las ciencias naturales, biología marina, veterinaria, acuicultura, ingeniería, administración, u otras disciplinas afines, que se desempeñen en el sector público o privado, y que requieran incorporar, actualizar, profundizar sus conocimientos en acuicultura”, puntualiza la UST.

A su vez, detalla que sus diplomados usan metodología de telepresencialidad o e-learning sincrónico que consiste en clases en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams.

Presione aquí para más detalles.

USS

Otra de las universidades que cuenta con posgrados relacionados con acuicultura es la Universidad San Sebastián (USS). Esta, en su Sede Concepción (región del Biobío), imparte el Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería que integra -en palabras de la USS- “una sólida preparación científico-tecnológica en los campos de las biociencias y la bioingeniería, con formación en el área de la gestión de la innovación y en bionegocios; capacitando para desarrollar investigación aplicada de alto componente innovador en ámbitos tan diversos como la biotecnología, salud, energía, acuicultura, agroindustria, alimentos, minería, sector forestal y de servicios”.

Presione aquí para los detalles.

LEA TAMBIÉN >> Posgrado para la acuicultura UdeC: Motivación y perseverancia de estudiantes y docentes

Como se aprecia, son varias las universidades que están apostando por la formación en acuicultura y así, contribuir a mantenerla como una de las actividades económicas más importantes para el crecimiento del país.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Mowi.