Elanco presentó la tercera versión de su Manual de Clasificación de Mortalidad de Peces, que incluye nuevas enfermedades, considerando todas aquellas monitoreadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

De acuerdo con lo puntualizado por la empresa en un comunicado de prensa emitido ayer martes 6 de abril, el documento fue elaborado por el Área de Asistencia Técnica de Elanco en Chile para apoyar a los equipos de los centros de cultivo en la tarea de realizar una correcta necropsia y clasificación de la mortalidad de los peces. Los centros de cultivo deben clasificar diariamente las causas de la mortalidad según lo establece la normativa vigente, para lo cual el personal del sitio o el equipo de salud de las empresas debe realizar la evaluación de la mortalidad a través de las necropsias.

“El Manual de Clasificación de Mortalidad de Peces se presenta como un instrumento fundamental de apoyo en el proceso de clasificación de mortalidad, sobre todo considerando la importancia de un correcto diagnóstico. El documento contiene los principios básicos de la necropsia, toma de muestras y especificación de las causas y patologías que provocan mortalidad a nivel primario y secundario”, detalló Elanco.

Con un diseño didáctico y gráfico que incluye más de 100 fotografías, la nueva versión del Manual incorpora 18 enfermedades: virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNv, por su sigla en inglés), furunculosis, enfermedad bacteriana del riñón (BKD), ichthyophthiriasis, flavobacteriosis, yersiniosis, micosis, francisellosis, vibriosis, síndrome rickettsial salmonídeo (SRS), anemia infecciosa del salmón (ISAv), amebiasis, ictericia, estreptococosis, tenacibaculosis, síndrome idiopático de la trucha (SIT), síndrome hemorrágico del smolt (HSS) e inflamación del músculo cardiaco y esquelético (HSMI).

El documento ya está disponible en formato impreso (debe solicitarlo a su representante de Elanco) y también para su visualización online en este enlace.

*La foto destacada es de contexto.