Este miércoles 7 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó un nuevo informe para detallar el estado de la contingencia por floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja) en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Es así como el ente fiscalizador precisó que hasta la fecha se ha verificado un número aproximado de 3.949 toneladas de mortalidades en ambas regiones, equivalentes al 2,5% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

LEA >> Activan planes de contingencia por mortalidad masiva en la región de Aysén

LEA >> ACS 17A: Entregan información actualizada de las mortalidades por FANs

LEA >> Salmones Camanchaca reporta nuevo evento de FANs

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca reporta mortalidad acumulada de 1,3 millones de peces

“Se trata de un total de 18 centros de cultivo que tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas: seis corresponden a la región de Los Lagos y doce a la región de Aysén”, puntualizó Sernapesca.

Los seis centros de Los Lagos en la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS, “barrio”) 17A se asocia la mortalidad a la microalga H. akashiwo; mientras que en Aysén, siete centros de las ACS 32, 33 y uno en la 28B la mortalidad se asocia a Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus. El resto de los centros activaron sus planes de acción, principalmente, por bajas en el contenido de oxígeno disuelto y se ubican en las ACS 28A, 21A, 27 y 23C.

En cuanto a las mortalidades, Sernapesca reiteró que a la fecha se ha verificado un total aproximado de 3.949 toneladas, 1.916 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 8% de la biomasa activa, y 2.033 toneladas a los de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,5% de la biomasa activa en las áreas afectadas. Del total de la mortalidad al día martes 6 de abril, se han retirado alrededor de 2.608 toneladas (847 toneladas en la región de Los Lagos y 1.761 en la región de Aysén), es decir, 66% aproximadamente.

LEA >> Sernapesca actualiza estado de las contingencias por mortalidades masivas

“Continuaremos monitoreando las ACS que se han visto afectadas por FANs y bajas de oxígeno en conjunto con las autoridaes sectoriales a través de la Red Sustenta, además de realizar la fiscalización permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades”, aseguró Sernapesca, añadiendo que la vigilancia se está llevando a cabo en cada uno de los centros mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

LEA >> Intesal entrega detalles sobre últimos eventos de floraciones de algas nocivas

LE PUEDE INTERESAR >> Completan segunda campaña de monitoreo a área marina de Aysén