Ante el escenario actual de mortalidades de salmónidos que se están generando en las regiones de Los Lagos y de Aysén debido a floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms de algas), el Consejo de Salmón (CDS) se refirió al asunto que ha afectado a algunas de sus empresas socias.

En este marco, el gremio comenzó argumentando que la salmonicultura es una actividad productiva que se desarrolla en el medio natural y que está expuesta a fenómenos naturales como las FANs.

“El fenómeno de bloom de algas se produce, en general, en esta época del año a causa de factores asociados a la abundante luz solar que reciben las aguas, entre otras condiciones. A esto se suma que los primeros meses de 2021 han sido de mucha sequía en el sur de Chile. Es importante considerar que estas floraciones no solo ocurren en Chile. Una serie de investigaciones también las han detectado en Canadá, la costa argentina, Europa y Asia, y su número de ocurrencias a nivel mundial ha aumentado notablemente”, adujo el CDS, añadiendo que “hay condiciones que generan estos fenómenos y uno de los más importantes en el último tiempo es el cambio climático. De hecho, en días calmos, con alta irradiación solar, se generan condiciones para que los blooms crezcan”.

De hecho, existen varios artículos y estudios que advierten sobre el aumento de las floraciones. Uno de ellos es el del Center for Disease Control and Prevention (CDC) que enfatiza en la necesidad de monitorear y abordar los impactos del cambio climático en las Floraciones Algales Nocivas.

El gremio citó también una investigación solicitada por el Gobierno en 2016, que indica que las FANs se tratan de un fenómeno cíclico multisistémico y multiterritorial que se presenta de manera impredecible en el mar, aunque el aumento de las temperaturas en los océanos por el cambio climático y las anomalías oceanográficas son factores que han sido cada vez más determinantes.

Dado este contexto, el Consejo del Salmón advirtió que las FANs son un constante desafío que enfrentan las empresas productoras de salmones y truchas, “y para esto se monitorea permanentemente, en coordinación con las autoridades”.

Situación de las empresas

Consultados por el estado actual de sus compañías socias del Consejo del Salmón (AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén) ante las FANs que se están presentando, desde el gremio aseguraron que están “monitoreando muy de cerca y en coordinación con las autoridades los eventos de floraciones de algas que se intensificaron en los últimos días en las regiones de Los Lagos y de Aysén”.

LEA >> Activan planes de contingencia por mortalidad masiva en la región de Aysén

LEA >> ACS 17A: Entregan información actualizada de las mortalidades por FAN

LEA >> Salmones Camanchaca reporta nuevo evento de FANs

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca reporta mortalidad acumulada de 1,3 millones de peces

En la misma línea, afirmaron que como gremio “se está en permanente contacto con Sernapesca y esta semana participamos en una reunión con la directora nacional (s), Jessica Fuentes, en la que estuvieron presentes las empresas de cultivo de salmones y las autoridades competentes, como son la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Autoridad Marítima, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para realizar el seguimiento de las acciones implementadas por las empresas y reforzar las medidas preventivas, de vigilancia y control en las distintas áreas de Los Lagos y Aysén”.

LEA >> Sernapesca actualiza estado de las contingencias por mortalidades masivas

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, explicó que “el cambio climático, la sequía, y ciclos como El Niño y La Niña han aumentado los fenómenos de bloom de algas a nivel mundial y están afectando, a nuestro país. Las empresas socias del Consejo del Salmón están monitoreando constantemente la situación y tomando todas las medidas establecidas para evitar mortalidad de peces en permanente coordinación con Sernapesca y otras autoridades pertinentes. Las floraciones afectan directamente a los centros de cultivo de salmones instalados en las zonas con algas nocivas, por lo cual las empresas del Consejo han intensificado las acciones preventivas como, por ejemplo, la instalación de sistemas de oxigenación y perímetros de cortinas submarinas de microburbujas que disminuyen el ingreso de las microalgas al interior de las balsas jaula. En el caso de que el bloom ya se haya detectado, varias empresas están procediendo al movimiento de peces previa autorización de Sernapesca a zonas sin bloom y la disposición de mortalidades a tiempo, siguiendo los protocolos y haciendo los traslados a plantas reductoras”.

LEA TAMBIÉN >> Chile: Científicos estudian los riesgos y la vulnerabilidad de la salmonicultura ante la pandemia

LE PUEDE INTERESAR >> Con colaboración chilena: Medio internacional publica nota sobre patógeno de algas

Fotografía: Archivo/AquaChile