En el marco de las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms de algas) que se han registrado durante los últimos días y que han generado mortalidades masivas en centros de cultivo de salmónidos emplazados en las regiones de Los Lagos y de Aysén, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), que es el denominado “brazo técnico” de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), emitió durante la jornada de ayer martes 6 de abril un comunicado de prensa.

La jefa del Área Medio Ambiente del Intesal, Ximena Rojas, confirmó que el alga causante del bloom en  el fiordo Comau (región de Los Lagos) corresponde al flagelado Heterosigma akashiwo, del que -según dijo- “ya tenemos registros desde el año 1988, y el cual, junto con producir una tinción color marrón rojizo en el agua, genera problemas a nivel de las branquias, lo que finalmente se traduce en la asfixia de los peces”.

LEA >> Activan planes de contingencia por mortalidad masiva en la región de Aysén

LEA >> ACS 17A: Entregan información actualizada de las mortalidades por FAN

LEA >> Salmones Camanchaca reporta nuevo evento de FANs

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca reporta mortalidad acumulada de 1,3 millones de peces

Luego, aseguró que “este tipo de FAN se debe a causas naturales que dependen de condiciones climáticas y oceanográficas especiales, las cuales son recurrentes y comunes en todos los cuerpos de agua a nivel mundial”.

LE PUEDE INTERESAR >> Completan segunda campaña de monitoreo a área marina de Aysén

Por su parte, el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, expresó que “estamos observando una FAN que lamentablemente ha generado mortalidades en centros de producción. Si bien esto genera preocupación, es importante señalar que hasta ahora el evento ha estado acotado a áreas puntuales; es lo esperable para la época de fin del verano inicio de otoño y en una escala que no guarda relación con lo de 2016. Además, debemos destacar que la coordinación pública, los sistemas y las empresas han respondido a la contingencia”, aseveró.

LEA >> Sernapesca actualiza estado de las contingencias por mortalidades masivas

A su vez, el Intesal afirmó que están trabajando a nivel de gremio y empresas “para mantener, permanentemente, informados a pescadores artesanales, comunidades indígenas, trabajadores y otros grupos de interés”.

LEA TAMBIÉN >> Chile: Científicos estudian los riesgos y la vulnerabilidad de la salmonicultura ante la pandemia

LE PUEDE INTERESAR >> Con colaboración chilena: Medio internacional publica nota sobre patógeno de algas

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de AQUA.