La Corte Suprema (CS) acogió un recurso de protección y dejó sin efecto la resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que autorizó la pesca industrial en la zona de captura artesanal -lo que se conoce como “perforaciones”- en las costas de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá por mantener de manera permanente una excepción que afecta los derechos concedidos por el legislador.

En la sentencia (rol 71.883-2021), la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por las y los ministros María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Sergio Muñoz, y los abogados (i) Álvaro Quintanilla y Julio Pallavicini- estableció el actuar arbitrario de la autoridad recurrida (Subpesca) al extender una disposición excepcional, transitoria y contraria a leyes de conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, y que fue establecida en favor de dos de las mayores pesqueras industriales del país: Corpesca, presidida por Roberto Angelini, y Camanchaca, controlada por los empresarios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes.

LEA >> “Perforaciones”: Conozca los detalles del fallo que deja sin efecto resolución de Subpesca

Tras conocer el dictamen, la Subpesca aseguró que acata el fallo de la CS y dijo que, en el marco de la tramitación de la denominada “Ley Corta de Pesca” en el Congreso, “la Subsecretaría buscará poner sobre relieve el papel de los pescadores artesanales en la autorización de las ‘perforaciones’. Junto con esto, se procurará que Subpesca emita su opinión técnica en cada caso”, añadió.

A su vez, argumentó que la aplicación del sistema de “perforaciones” se relaciona con la organización de las flotas pesqueras en áreas determinadas, “y no con la salvaguarda de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos”.

Para cerrar, el organismo gubernamental adujo que la “Ley Corta de Pesca” busca modificar el régimen pesquero industrial y enfrenta la fase final de su debate en el Senado, antes de continuar su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

LEA TAMBIÉN >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

*La foto destacada es de contexto.