En el contexto de la pandemia por el Covid-19 (coronavirus), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un 26% menos de actividades de fiscalización a la actividad. No obstante, las incautaciones por concepto de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) aumentaron en un 93,8%, con un total de 2 mil 93 toneladas. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Fiscalización en Pesca y Acuicultura 2020, que Sernapesca publicó recientemente.

En el documento, se entrega un balance de las actividades de fiscalización en los diferentes ámbitos de acción de la entidad: pesca comercial y recreativa, fiscalización sanitaria y ambiental de la acuicultura, certificación de la inocuidad para las exportaciones, rescate animal y áreas marinas protegidas, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR >> Completan segunda campaña de monitoreo a área marina de Aysén

Todas tienen en común la reducción de actividades en terreno, producto de las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19. Así lo explicó la directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes: “Se hizo necesario adaptar todos los programas de trabajo. En el ámbito de la fiscalización, estas adaptaciones se hicieron especialmente necesarias pues permaneció intacto el compromiso de garantizar que los controles continuarían, incluso en las difíciles condiciones imperantes”.

“Ello hizo necesario reorientar el esfuerzo y los recursos disponibles a una modalidad de fiscalización remota, mediante el monitoreo electrónico de embarcaciones, centros de cultivo y plantas de proceso, por ejemplo. Asimismo, se profundizó en el análisis de datos de operación de los usuarios, reforzándose las revisiones de consistencia para detectar incumplimientos”, añadió.

Resultados

A pesar de estos ajustes en los métodos de control y vigilancia, la institución dijo haber mantenido el foco de fiscalización en los incumplimientos que representan mayor riesgo para la sostenibilidad en la pesca y acuicultura.

Para este fin se desarrollaron a nivel nacional cuatro programas especiales de fiscalización: Control de Desembarque, Combate a la Pesca Ilegal en la Cadena Productiva, Control Ambiental de la Acuicultura y Gestión del Cumplimiento de Requisitos de Inocuidad (exportaciones).

El reporte da cuenta de la labor de Sernapesca fiscalizando el desembarque y comercialización de más de 3 millones 428 mil toneladas de productos del mar, provenientes de la pesca (57,1%) y de la acuicultura (42,9%). Solo en el ámbito pesquero (sin considerar acuicultura ni control de plantas exportadoras) se realizaron más de 45 mil acciones de fiscalización, un 54% de estas en la región del Biobío.

Fruto de dichas labores, en el reporte se destacan los siguientes resultados:

En pesca: 2.093 toneladas decomisadas, un 93,8% más que durante el año 2019. Las especies con mayores niveles de incautación son sardina común (433 toneladas), huiro negro (429 toneladas), anchoveta (393 toneladas), merluza común (128 toneladas) y erizo (122 toneladas).

LEA >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

En acuicultura: se releva la entrada en funcionamiento de la primera embarcación dedicada 100% a la fiscalización acuícola en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Durante el 2020, se realizaron 2 mil 846 actividades de fiscalización, detectando 94 incumplimientos, los que fueron denunciados a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) o a tribunales, dependiendo del tipo de infracción. Finalmente, se destaca la disminución cercana al 45% en el uso de antimicrobianos en la salmonicultura de manera sostenida en los últimos cinco años.

LEA >> Resistencia a los antimicrobianos pasa a su debate en particular

LEA TAMBIÉN >> Entregan nuevo balance de mortalidades masivas de salmón

Medioambiente y biodiversidad: se realizaron 1.501 actividades de fiscalización en áreas marinas protegidas, principalmente con acciones presenciales en las reservas marinas. También se asistió a un total de 619 eventos de varamiento, una cobertura solo un 8% menor a la del 2019, pese a las restricciones de la pandemia. De igual manera, se registró un aumento en el número de ejemplares varados (1.063) un 22% más que el año anterior.

LEA >> Este viernes se realizará webinar sobre protección de fauna marina en Chile

Inocuidad y certificación: se potenció el avance de la tramitación en línea, logrando que en 2020 un 82% de las exportaciones fueron realizadas a través de las plataformas Sicex y Siscomex (un 3% más que el 2019). Durante el año pasado también se implementó la certificación sanitaria en línea, para mercados como Argentina, Brasil, Uruguay, China, Perú, Colombia y México.

Gestión sancionatoria: el Servicio se hizo parte de 639 denuncias ante tribunales, las que en su conjunto involucran a más de 70 especies hidrobiológicas. Esto representa 22 especies menos que el año anterior, lo que a su vez da cuenta del mayor foco en la fiscalización de pesquerías estratégicas. De igual forma, entre los fallos relevantes del año pasado, el informe consigna la ratificación de la Corte Suprema de las sanciones por el caso denominado “Harinas” (casi mil toneladas de harina incautada y 438 toneladas de aceite de pescado), y las sanciones contra la empresa Nova Austral, por entrega de información no fidedigna respecto de sus mortalidades en los centros de cultivo en la región de Magallanes.

LEA >> Sernapesca informa “histórica y ejemplificadora” sanción en caso Nova Austral

LEA >> Sernapesca logra importantes triunfos en tribunales

LEA >> “Perforaciones”: Conozca los detalles del fallo que deja sin efecto resolución de la Subpesca

LEA TAMBIÉN >> Subpesca se refiere a fallo de la Suprema que pone fin a “perforaciones” industriales

El documento completo se puede descargar en el siguiente enlace >> Fiscalización en Pesca y Acuicultura_Informe de Actividades