El pasado miércoles 31 de marzo, se reunieron los miembros del directorio del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) con el objetivo de analizar avances de la agenda de trabajo en ciencia y tecnología que lidera el Instituto, además de entregar los cargos a los directores designados para el periodo 2022-2023. A través de una reunión por Zoom, los integrantes presentaron también el nombre de quién será el nuevo gerente general.

De esta forma, el director Eduardo Ferrari hace unos meses había manifestado su intención de dejar el cargo, para poder concentrarse en temas que desarrolla en St. Andrews, empresa donde trabaja como gerente de operaciones desde hace años, y es por esta razón que su cargo lo asumirá Carlos Lonza (en la foto destacada).

El directorio del Intemit está conformado por trece miembros representados por la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) y las asociaciones gremiales de Cultivadores de Calbuco, de Queilen, de Chiloé, y mitilicultores de Quellón, quienes en conjunto y con ayuda de su equipo de trabajo, tienen -en palabras del Intemit- “la misión de aumentar la competitividad  de la mitilicultura chilena, fortaleciendo su cadena de valor desde el abastecimiento de semillas hasta la comercialización, multidisciplinarias-científico tecnológicas, a través de investigación aplicada, productos y servicios, con énfasis en el desarrollo de soluciones a los principales problemas ambientales y productivos del sector mitilicultor, para proveer información relevante que permita tomar decisiones público-privadas”.

LEA >> Mitilicultores de Calbuco manifiestan inquietud por importante disminución de cosechas

En 2011, Ferrari fue uno de los principales gestores para que el Intemit se constituya y formó parte del Instituto primero como presidente, luego como gerente general y espera continuar apoyando esta vez como consejero en algunos temas de interés para el rubro, como son la participación en el Programa Estratégico de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y promoviendo iniciativas de proyectos con foco en los pequeños productores.

“Las gestiones de Eduardo (Ferrari) fueron muy buenas, pues él fue capaz de poner los temas más generales e importante de la industria, siempre incluyendo a todas las asociaciones gremiales, agrupándolos, y eso es algo que hay que destacar”, manifestó el jefe de proyectos del Intemit, Cristian Segura.

Por su parte, Ferrari dijo estar “muy agradecido de todos estos años de trabajo”, y que siempre intentará mantenerse cerca. Además, destacó al nuevo gerente general, Carlos Lonza, expresando: “Dejo a Intemit en muy buenas manos, lo que me deja muy tranquilo y feliz, pues Carlos ha demostrado ser un gran profesional en lo que hace y eso se verá reflejado en cada proyecto”.

En tanto, Lonza, quien es ingeniero en acuicultura e ingeniero comercial con magíster en Ciencias, comentó sobre su nuevo rol afirmando que: “Es un cargo que me apasiona. Siempre he trabajado en cultivos, en el análisis de datos, alianzas de trabajo y mucho terreno. Es una gran oportunidad, y acepto gratamente este nuevo desafío; además, siento que es una industria en la que existen muchas brechas y quisiera poder ser partícipe y contribuir en mejorarlas”.

“Quiero tener cercanía con los socios de los diferentes gremios, conocer sus experiencias, problemáticas y desafíos, y así poder armar proyectos de investigación importantes. Agradezco mucho esta oportunidad y espero que logremos grandes cosas”, añadió.

Lonza actualmente trabaja como gerente de planificación, control de gestión y producción en Apiao, lugar en el que se desempeña desde el año 2017, y si bien partió en el área de la salmonicultura, hoy también es parte de la mitilicultura.