Mediante la resolución exenta (R.E.) N° DN 00518/2021, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) designó como “Laboratorio Nacional de Referencia” al Laboratorio de Microbiología del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP, Sergio Contreras Lynch, se refirió a la nominación expresando que en el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) se establece que Sernapesca implementará uno o varios laboratorios nacionales de referencia para el diagnóstico de enfermedades de especies hidrobiológicas, pudiendo diferenciarlos según su especialidad y experiencia.

“En el caso nuestro, la designación está asociada al Programa General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, donde nuestro Departamento ha generado una amplia experiencia trabajando en la evaluación de la susceptibilidad de agentes patógenos bacterianos de importancia en acuicultura, frente a los antimicrobianos de mayor uso en este sector”, explicó Sergio Contreras.

LEA >> Resistencia a los antimicrobianos pasa a su debate en particular

LEA >> Salmonicultura: Presentaron cuarta edición de manual sobre uso de antimicrobianos

LEA TAMBIÉN >> Publican manual de buenas prácticas de uso de antimicrobianos

Entre otras responsabilidades, el Laboratorio de Microbiología y su equipo deberá seguir con la evaluación y estandarización de las técnicas de evaluación de susceptibilidad a antimicrobianos de los agentes bacterianos priorizados por la autoridad, confirmar y comparar los resultados de evaluación obtenidos por los laboratorios de diagnóstico, cuando se requiera; organizar e implementar la capacitación en estas materias, de profesionales que se desempeñen en laboratorios de diagnóstico, coordinar pruebas comparativas; organizar rondas interlaboratorios, debiendo informar de sus resultados al Servicio; entre otros.

En esta línea, Sergio Contreras destacó que “esta designación es un reconocimiento a la labor desarrollada por el Departamento de Salud Hidrobiológica que ha trabajado esta línea de investigación desde el año 2007, a través de diferentes estudios y programas”.

RELACIONADO >> Investigadora del IFOP expone en programa de formación ciudadana

Esta tarea se logró consolidar a través de la ejecución del programa de investigación permanente, denominado “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional”, que este año 2021 ya inició su etapa VIII, y que es financiado por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

“Este hito para nuestro equipo no solo nos llena de orgullo como Departamento, sino también en mi rol de investigador, dado que esta ha sido mi línea de investigación desde hace años. Debe mencionarse igualmente la confianza y visión que nuestros colegas de la Subsecretaría tuvieron en nuestro equipo cuando les propusimos iniciar esta línea de investigación estratégica para el país y el sector, proceso que hoy se ha consolidado, por lo que también es un logro de ellos”, enfatizó el científico del IFOP.

Por su parte, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, manifestó que la designación del Laboratorio de Microbiología “es también un reconocimiento al buen trabajo que esta institución viene realizando desde hace mucho tiempo y contando con personal ampliamente calificado para esta labor. Para Sernapesca, es vital contar con una red lo más amplia posible de laboratorios de referencia, lo que permite confirmar detecciones de manera oportuna y certera, y así resguardar de mejor modo el estatus sanitario de nuestro país”.

LEA >> Ordenamiento de la salmonicultura en tiempos de emergencias

El director ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso, en tanto, dijo que “es un orgullo la designación que nos entrega Sernapesca, y demuestra el alto nivel de nuestros profesionales y técnicos, muchos de ellos con magíster y doctorados, con dos carreras universitarias, con capacitaciones permanentes tanto nacionales como internacionales, además de publicaciones en revistas científicas reconocidas a nivel mundial”. A lo que añadió: “El Laboratorio de Microbiología cuenta con un grupo en terreno para los muestreos en centros de cultivo, un equipo de tecnólogos que procesan y realizan los análisis tanto microbiológicos como de biología molecular y profesionales que elaboran los informes y realizan los análisis de datos, trabajando en total entre ocho y diez personas dependiendo de las actividades comprometidas”.

LEA TAMBIÉN >> Dra. María Isabel Toledo asume como presidenta del consejo directivo del IFOP