La empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura Innovamar SpA, con el financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), darán prontamente inicio a la ejecución de un programa de actividades que propenden al “Fortalecimiento Organizacional que Incluye Enfoque de Género”, el que busca ejercer una gestión más integral e inclusiva de la Federación de Sindicatos Trabajadores, Pescadores Artesanales Demersales, Buzo, Ayudantes de Buzo, Algueros Cultivadores, Mariscadores, Acuicultores y Gente de Mar de la Provincia de Chiloé y la Federación Fuerza Chiloé (región de Los Lagos).

Los temas relevantes que se trabajarán por medio en el programa serán liderazgo en tiempos de cambios, enfoque de género, estilo de liderazgo transformacional, el cambio de paradigma y la necesidad de nuevas habilidades. Además, se reforzará el trabajo en equipo, la coordinación efectiva, confianza, colaboración y cohesión, y reconocer el valor de la colaboración, así como también la asociatividad e integración de género.

En los módulos de trabajo se abordarán habilidades necesarias para la inclusión de perspectiva de género en el ámbito laboral, género y estereotipos, se revisará el concepto de género y se analizan los estereotipos existentes en el sector. Se tratará, a su vez, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se propondrán ejemplos prácticos de cómo favorecer la inclusión y disminuir las brechas de género existentes en el rubro.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Fuerza Chiloé, Luis Infante, se refirió al proyecto expresando que “va dirigido a poder tener renombre como una federación unida y con un programa de trabajo de largo plazo. Los sindicatos que son parte de esta federación y que tengo el placer de presidir, son sindicatos todos motivados a pesar de que geográficamente se encuentran lejanos, como lo son Butachauques, Llingua, Quicaví, La Mecura y Hueihue. Además, el proyecto es súper relevante porque está enfocado para el tema mujer, para paridad de género. La mujer es sumamente importante para nosotros como pescadores artesanales y no había sido considerada, salvo ahora”.

Luego, dijo que producto de la pandemia, las actividades serán en formato online con facilitadores en terreno, y que producto de esto, el proyecto considera la adquisición de equipos computacionales, audiovisuales y de conectividad, los que serán asignados a cada organización, permitiendo así tener una mejor comunicación con las y los pescadores.

“El proyecto, aparte de los objetivos y resultados esperados, tiene un beneficio adicional, ya que será una herramienta muy importante de apoyo para la gestión gremial. Esto es muy valioso porque las reuniones que yo sostengo como presidente con las autoridades nacionales son online, así que es sumamente importante para nosotros. Estamos tratando partir de una vez lo más pronto posible”, enfatizó el dirigente, que añadió que “las expectativas que tengo del proyecto más allá de sus objetivos, lo que es muy relevante para nuestro proceso de fortalecimiento organizacional, es que nos permitirá poder tener comunicación al instante y oportuna con mis viejos, con mis sindicatos y con las bases, porque por la cuarentena he estado encerrado acá en Puerto Montt como dos meses y a puro teléfono con los pescadores, que es muy distinto a estarlos mirando”.

Para finalizar el programa se realizará un “Taller de Experiencias de Integración” dictado por el director de la compañía de turismo Patagonia Austral y una líder importante de la región perteneciente al sector, “la que ha operado de forma exitosa con empresas del rubro relacionadas con el turismo de experiencias transformadoras inclusivas e integradoras, involucrando a la mujer en la cadena de valor”, concluyó Luis Infante.