El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó la progresiva recuperación de las exportaciones regionales durante el primer trimestre (1T), con envíos que alcanzaron un total de US$1.426 millones, una cifra todavía un 1,9% por debajo de lo observado el año pasado, pero con señales de continuar mejorando.

“La recuperación de las exportaciones constituye una de las prioridades económicas para este año, porque los efectos de la pandemia fueron muy severos durante el 2020 y produjeron una fuerte caída del comercio a nivel global. Por ello es que estas cifras del primer trimestre permiten mirar con más tranquilidad lo que será el proceso de recuperación que esperamos para 2021”, argumentó Ricardo Arriagada.

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A nivel regional, entre los aspectos más destacables, detalló: “Está el crecimiento del 29% que tuvieron las exportaciones de Los Lagos a Japón, que llegaron a US$407 millones en el primer trimestre, una cifra un 29% mayor que la observada en el mismo período del año pasado”. A Japón, el 96% de los envíos regionales corresponde a salmón y trucha, pero también se vende madera en plaquitas, aceite de pescado y choritos (conocidos como mejillones en los mercados internacionales).

En el sector de productos del mar (seafood), resaltaron durante el 1T los crecimientos del 10% en envíos de mejillones (US$63 millones), del 7% en aceite de pescado (US$22 millones) y de casi el 200% en jurel (US$18 millones).

El rubro agropecuario, ahondó Arriagada, es el segundo sector exportador regional, con envíos el primer trimestre que crecieron un 10%, alcanzando los US$86 millones, principalmente en arándanos frescos (US$24 millones), alimentos infantiles (US$19 millones), carnes de bovinos (US$10 millones), cerezas frescas (US$8 millones), entre otros.

“Los Lagos tiene un gran potencial como productor y exportador de alimentos, por lo que desde ProChile seguimos trabajando como servicio público encargado de promover el comercio internacional, especialmente para aumentar y diversificar las exportaciones de las pymes (pequeñas y medianas empresas)”, concluyó Arriagada.

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*La foto destacada es de contexto.