El pasado jueves 8 de abril, el Sindicato BioMar Pargua comenzó la primera huelga legal realizada por esta organización. Según lo explicado, este sindicato está compuesto por 99 socios de distintas áreas y funciones y su base está establecida en la planta de Pargua de BioMar, ubicada en la ruta 5 sur, km 1076 (Cruce Santa Rosa), y con oficinas centrales en Puerto Montt (región de Los Lagos).

Desde el sindicato precisaron que en marzo del 2021 comenzaron el proceso de negociación colectiva, bajo el cual se presentó una última oferta el día 24 de marzo por parte de la empresa, la cual fue rechazada en una asamblea por el 90% de los socios. Entonces, se procedió a la instancia de mediación obligatoria, la cual finalizó el miércoles 7 de abril, con el rechazo a la última propuesta presentada por la compañía (el día 6 de abril). Es así como el jueves 8 iniciaron la huelga legal.

La localización de los socios del Sindicato BioMar Pargua –presidido por Rodrigo Vera– es variada, concentrando los mayores números en la localidad de Pargua, en la comuna de Calbuco, y en Puerto Montt. De ese modo, la huelga es efectiva en ambos sectores.

Entre los puntos de conflicto que menciona el sindicato se encuentran el reajuste salarial, en el sentido de que “el nivel de remuneraciones en el sector está por encima de lo que hoy ofrece BioMar y con los reajustes en los niveles que proponen en esta negociación esa brecha no se acortaría”, según lo informado al inicio de la movilización.

Este martes 13 de abril, Rodrigo Vera informó a AQUA que, “el día de hoy, la empresa hizo una nueva oferta muy superior a las otras. Como sindicato la evaluamos, pero aun no llega a nivel de lo que habíamos solicitado”.

El dirigente añadió que, además, se pidió a la compañía una salida para el descuento de los días de huelga que han transcurrido (6 hasta ayer), pero que no se ha llegado a acuerdo tampoco en ese punto. Aclaró que ellos no están solicitando que no se efectúe el descuento, sino que esperan que este se realice de manera diferida. “Solicitamos que sea, por ejemplo, un día por mes”, mencionó.

Debido a que aún no existe consenso en lo antes expuesto “se hizo una votación donde la mayoría finalmente quiere mantener la huelga. Así que mañana (miércoles) mantenemos la huelga y se harán más acciones para generar conciencia en la empresa de que hay que terminar el conflicto pronto”, cerró el representante sindical.

BioMar: «Estamos trabajando para finalizar este proceso con diálogo, equidad y respeto»

BioMar Chile, en tanto, emitió declaración en la cual se explica que en la compañía se desempeñan más de 400 colaboradores en operaciones en plantas y oficinas corporativas y que, en el marco de la normativa legal vigente, la firma cuenta con cuatro sindicatos en las tres plantas de fabricación de alimento que operan en las zonas de Pargua y Castro, en la región de Los Lagos.

«En los últimos diez años y no exentos de desafíos, la firma ha cerrado procesos de negociación colectiva con todos ellos (sindicatos), sobre la base del diálogo y el entendimiento, estableciendo las remuneraciones y beneficios para los años siguientes. Prueba de ello, es que el año pasado (2020) se cerraron tres procesos de negociación colectiva en un contexto de respeto y diálogo», manifestaron desde la empresa.

Recientemente, en el marco del cierre del proceso de negociación colectiva con el Sindicato BioMar Pargua, tras no llegar a un acuerdo en el período de mediación con la Dirección del Trabajo, «los 99 colaboradores afiliados a este sindicato ejercieron su derecho a huelga a partir del 8 de abril pasado. Los representantes de ambas partes han sostenido reuniones y BioMar ha presentado propuestas mejoradas, responsables y transparentes contextualizadas en la realidad actual y acorde a la equidad interna que debe primar en la compañía», dijeron.

«En BioMar, estamos trabajando para finalizar este proceso con diálogo, equidad y respeto. En este contexto, velaremos siempre por la salud y seguridad de nuestros colaboradores, así como de proveedores, contratistas y vecinos de nuestra comunidad en la zona de Pargua», cerraron desde la compañía.

Fotografías: Sindicato BioMar Pargua