Con voto unánime, la Sala del Senado aprobó los oficios enviados por el Presidente de la República para nominar como ministro suplente licenciado en ciencias del Tercer Tribunal Ambiental a Carlos Valdovinos Jeldes y como ministro suplente licenciado en ciencias del Segundo Tribunal Ambiental a Cristián López Montecinos.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Pedro Araya, explicó el procedimiento que se siguió en esa instancia y dio a conocer los principales antecedentes de los dos profesionales nominados.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla destacó el currículum de ambos candidatos pero llamó la atención de que se estén nombrando suplentes en circunstancias que aún está pendiente la nominación de ministros titulares.

En tanto, la senadora Adriana Muñoz valoró la nominación, pero advirtió a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de la falta de una propuesta de nombramiento que incluyera mujeres.

Al término de la votación, la secretaria de Estado agradeció el respaldo del Senado.

Profesionales

Con 34 votos a favor (más la intención de voto de las y los senadores Adriana Muñoz, Iván Moreira y Pedro Araya) se aprobó la nominación de Carlos Enrique Valdovinos Jeldes como ministro suplente licenciado en ciencias del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia. El nominado es licenciado en Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile, magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental, y doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.

En tanto, con 37 votos a favor se ratificó como ministro suplente licenciado en ciencias del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago, a Cristián López Montecinos, quien es especialista en evaluación y gestión ambiental, planificación del territorio y participación ciudadana, resolución de controversias socio ambiental, además de experto en análisis geoespacial, teledetección ambiental y uso de sistemas de información geográfica.

*La foto destacada es de archivo.