Este viernes 16 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que, debido al vertido de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades en los Centros Porcelana y Loncochalgua, ambos de la región de Los Lagos y pertenecientes a la ACS N° 17ª, del titular Salmones Camanchaca, el organismo interpondrá una querella ante el Ministerio Público.

Lo anterior conforme con lo dispuesto en el Artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona a “aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar (…) agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”.

Según lo descrito desde la institución, las sanciones por estos hechos conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales (UTM), sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.

La presentación de esta querella se suma a la denuncia que el organismo interpondrá ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa –de acuerdo con Sernapesca– y que derivó en la pérdida de materia orgánica durante las faenas de retiro de mortalidades, contraviniendo así la normativa que opera en este tipo de emergencias.

“La situación de contingencia por florecimientos algales nocivos en el fiordo Comau hasta ahora se mantiene estable. Nosotros hemos estado monitoreando el lugar y fiscalizando en el mismo lugar junto a la Autoridad Marítima y a la SMA y lo que puedo decir es que hemos estado recabando antecedentes para presentar una querella ante el Ministerio Público por presunto daño ambiental en el Fiordo Comau”, precisó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.