Durante el mediodía de este viernes 16 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó  que dio por terminada la contingencia de mortalidades masivas de salmónidos por floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja o en este caso café) en la región de Aysén, habiendo retirado el 99,6% de la mortalidad.

En cuanto a la mortalidad restante, Sernapesca puntualizó que “es normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros de cultivo”.

En tanto, en la región de Los Lagos, al día de hoy (viernes), un centro (103593) no registra mortalidad asociada a FANs e informó el término de contingencia y otro centro (103418) disminuyó su mortalidad a niveles bajos, mientras que el resto de los centros todavía continúa en contingencia.

LEA >> ¿Qué se sabe de las microalgas que han estado afectando a la producción de salmónidos?

LEA TAMBIÉN >> FANs: El imperio de la desinformación

“Por lo que concentraremos en esa zona las fiscalizaciones junto con las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, hasta el cierre de la contingencia y hasta no registrar más mortalidades de peces asociadas a FANs”, subrayó Sernapesca, añadiendo que al día jueves 15 de abril, la mortalidad retirada en Los Lagos fue de 3.246 toneladas, equivalente al 91% de la mortalidad total en la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS, “barrio”) 17A.

LEA >> Colaboración: SMA y Sernapesca acuerdan compartir información que facilite la fiscalización

LEA TAMBIÉN >> Ordenan medidas provisionales pre-procedimentales a productora de salmónidos

El retiro de mortalidad se ha realizado a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte. En algunos casos, hay tramos que se están llevando a cabo vía terrestre con camiones.

LEA >> Dr. Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

LEA TAMBIÉN >> Salmonicultura: El trabajo de la autoridad noruega y chilena para disminuir el uso de antimicrobianos

“El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo con la normativa”, añadió el ente fiscalizador.

LEA >> Pescadores del Biobío manifiestan su preocupación por el traslado de salmones muertos

LEA TAMBIÉN >> Floraciones de algas nocivas: Un desafío permanente

RELACIONADO >> Ordenamiento de la salmonicultura en tiempos de emergencias

*Fotos: gentileza Sernapesca.