El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este sábado 17 de abril que en conjunto con las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, concentrarán el monitoreo y fiscalizaciones en la región de Los Lagos hasta el cierre de la contingencia por bloom de algas y hasta no registrar más mortalidades de peces asociadas a Floraciones Algales Nocivas (FANs).

Según lo detallado este sábado, de los seis centros de cultivo afectados por esta contingencia en la región de Los Lagos, un centro (código 103593) no registra mortalidad asociada a FAN,  además de otro centro (código 103418) que disminuyó su mortalidad a niveles bajos, quedando cuatro centros de cultivo con sus planes de contingencia activos frente al evento de mortalidades masivas por FAN.

Al día 16 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 3.397 toneladas, equivalente al 94% de la mortalidad total en la zona afectada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 17A. Respecto al 6% restante, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado.

El retiro de mortalidad se continúa realizando a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones.

El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, “Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa”, manifestaron.