Durante la tarde de este lunes 19 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que en conjunto con las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, concentrarán el monitoreo y fiscalizaciones en la región de Los Lagos hasta el cierre de la contingencia y hasta no registrar más mortalidades de peces asociadas a floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja o en este caso café).

LEA >> Mortalidades masivas: Sernapesca interpondrá querella ante el Ministerio Público

LEA TAMBIÉN >> Salmones Camanchaca finalizó proceso de extracción de mortalidades

RELACIONADO >> Colmevet pide maximizar esfuerzos para eliminar remanentes de mortalidad de salmones

A la fecha aumentaron a ocho los centros de cultivo que se encuentran afectados por las FANs en la región de Los Lagos, dado que la floración algal nociva se está desplazando hacia el norte del fiordo Comau. De los ocho centros involucrados, uno (código 103593) no registra mortalidad asociada a FANs, y otro centro (código 103418) disminuyó su mortalidad a niveles bajos, quedando seis centros de cultivo con sus planes de contingencia activos frente al evento de mortalidades masivas.

LEA >> Sernapesca cierra la contingencia por FANs en Aysén y ahora concentrará el monitoreo en Los Lagos

Al día 18 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 3.879 toneladas, equivalentes al 92% de la mortalidad total en la zona afectada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS, “barrio”) 17A. Respecto al porcentaje restante, Sernapesca ya emitió las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado.

LEA >> Dr. Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

El retiro de mortalidad se continúa realizando a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte; en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo con la normativa.

LEA TAMBIÉN >> Científicas y científicos se refieren a decreto relacionado con los impactos de las actividades humanas

OPINIÓN >> Monitorización remota y áreas de riesgo: Una reflexión sobre la salmonicultura en el sur de Chile