Durante este mes, se realizó la primera asamblea de 2021 para convocar a quienes serán parte del Comité de Ética de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), el cual, entre otras cosas, se dedicará a velar porque la industria desarrolle buenas prácticas.

LEA >> Intemit renueva su directorio y designa un nuevo gerente general

LEA TAMBIÉN >> Conforman mesa de trabajo para prevenir delitos en la mitilicultura

En dicha ocasión se reeligió al actual presidente, Branco Papic Ayerdi, quien comentó que “si bien esta es la primera versión del Código de Ética de AmiChile, muchos de los puntos que se incluyen en este documento se vienen promoviendo desde hace años entre los socios y forman parte de nuestro estatuto. Y ahora, a través de este procedimiento, le damos aún más realce, puesto que estamos convencidos de que una conducta ética favorece las relaciones de confianza y credibilidad con las comunidades y autoridades”, aseguró.

LEA >> AmiChile llama a cuidar el medio ambiente y cumplir con las exigencias del RAMA

RELACIONADO >> Con apoyo del APL: Empresas mitilicultoras dan nuevos usos a residuos sólidos

Dentro de los aspectos principales que incluye el Código de Ética, se destaca el reconocimiento de los derechos fundamentales de las y los trabajadores; la libertad de asociación y de organización; el énfasis que se entrega al cuidado del entorno, promoviendo la limpieza de playas y sectores aledaños. Además, se busca promover los deberes de sus socios en el cumplimiento de las políticas sectoriales, poniendo énfasis en las normas de trazabilidad, acreditación y origen legal de las materias primas e insumos utilizados en el proceso productivo.

Para la AmiChile es muy relevante también que los socios se preocupen por mantener una conducta leal y responsable para con los mismos trabajadores y trabajadoras del sector y con terceros con quienes se vinculen, evitando generar daños o perjuicios materiales, pecuniarios y/o reputacionales, entre otros aspectos que el documento describe en extenso.

LEA >> AmiChile, ChileValora y trabajadores sostienen segunda reunión anual de OSCL

“Es importante señalar que se ha generado un canal de denuncias en caso de incumplimientos al Código de Ética de AmiChile, llamando o dirigiéndose directamente a las dependencias de la Asociación, ubicadas en Blanco 324, oficina 501 en Castro (provincia de Chiloé, región de Los Lagos), también llamando al teléfono (65) 263 0071, o  bien escribiendo al e-mail contacto@amichile.com“, detalló el gremio, afirmando que todas las denuncias recibidas serán investigadas por el Comité de Ética designado, estableciendo si se debe aplicar o no alguna sanción.

De igual manera, en la AmiChile subrayan que “es muy importante que se cumplan las buenas prácticas que contiene el Código de Ética. Y para esto, se activarán los protocolos de investigación y sanción según corresponda”.

LEA >> Dr. Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

*Fotos: gentileza AmiChile.