La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) inició el proceso para nominar a miembros titulares y suplentes de los ocho consejos zonales de pesca (cozopes) que funcionan a lo largo del país.

Los cozopes buscan hacer efectiva la participación de agentes vinculados con la pesca y la acuicultura a nivel regional o zonal, en materias relacionadas con el sector. Además, tienen la misión de fomentar la descentralización de las medidas administrativas adoptadas por la autoridad.

En total, se trata de 42 cargos que deben ser renovados a través de postulaciones que deben realizar universidades o institutos profesionales, gremios empresariales, asociaciones de trabajadores, organizaciones del sector artesanal y entidades sin fines de lucro.

Las nominaciones y apoyos de las respectivas organizaciones podrán presentarse hasta el 17 de mayo en la oficina de partes de la Subpesca (Bellavista N°168, piso 16, Valparaíso), o en las respectivas direcciones zonales del organismo, ubicadas en Iquique, Coquimbo, Constitución, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.

En atención a la pandemia, los antecedentes también podrán entregarse en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La apertura de los sobres que contienen las nominaciones y apoyos se realizará en las oficinas de la Subpesca, en Valparaíso, con la presencia de un notario público, quien certificará cada uno de los documentos contenidos en los sobres y estampará en ellos su firma y timbre.

Las mencionadas nominaciones y apoyos serán evaluadas por las divisiones Jurídica y de Desarrollo Pesquero del organismo. En tanto, los resultados constarán en un informe de cómputos que será elaborado para estos fines.

Para más detalles, las y los interesados pueden acceder a la resolución exenta N°785 de 2021, publicada en la página web de la Subpesca con fecha 16 de marzo de 2021, en el siguiente link: https://bit.ly/2OJuDNw.