La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés) destacó el compromiso del Partido Nacional Escocés (SNP) de adoptar una reforma regulatoria, lo que ayudaría -en palabras del gremio- a crecer en sostenibilidad a largo plazo.

El manifiesto del SNP, publicado el pasado miércoles 15 de abril, incluye un compromiso con un “nuevo enfoque” en la forma en que se manejan los consentimientos de planificación de la salmonicultura.

Es que actualmente, son cuatro los organismos reguladores que supervisan el proceso de consentimiento y cada uno actúa como un consultado legal en el proceso manejado por los demás.

Es así como, si es reelegido, el SNP afirmó que buscará establecer una “autoridad determinante única” inspirada en el sistema de Noruega.

RELACIONADO >> Salmonicultura: El trabajo de la autoridad noruega y chilena para disminuir el uso de antimicrobianos

En ese marco, el director ejecutivo (CEO) de la SSPO, Tavish Scott, comentó: “Hemos sido claros: lo que queremos ver es una mejor regulación, no menos regulación y este compromiso en el manifiesto del SNP (de ideología nacionalista y socialdemócrata, fundado en 1934 con la fusión de varias facciones independentistas) muestra que también quiere ver eso”.

LEA >> En Escocia: Salmonicultores invitan a auditores a revisar la salud y el bienestar de los peces

Scott añadió que esperaba que esto pusiera fin a las demoras y la confusión burocrática que afecta al sistema en Escocia, sin restringir el escrutinio oficial o la consulta pública sobre las solicitudes de las empresas salmonicultoras.

LEA >> Brexit genera pérdidas por US$15,3 milllones a salmonicultores de Escocia

LEA TAMBIÉN >> Salmonicultores escoceses piden agilizar revisión de los trámites de exportación

El manifiesto del SNP también compromete al partido a explorar el desarrollo de la “producción de peces de contención cerrada (es decir, los salmones)”.

De acuerdo con el CEO de la SSPO, los productores de salmón de Escocia “ya habían hecho grandes avances en el desarrollo de sistemas de contención cerrados de última generación para el desarrollo del salmón en etapa temprana y que continuarían”. A lo que añadió: “Nuestros miembros han invertido cientos de millones de libras en sistemas de contención cerrados basados ​​en tierra para cultivar salmón hasta el punto en el que puedan hacerse a la mar. Esta es la fase más importante del desarrollo del salmón, donde ocurre la mayor parte del crecimiento y el salmón escocés logra su sabor distintivo. Estos desarrollos continuarán y nuestros miembros continuarán invirtiendo en esta tecnología para que nuestro sector permanezca a la vanguardia de la acuicultura en todo el mundo”.

Para cerrar, Scott sostuvo que la administración del SNP “ha reconocido desde hace mucho tiempo los beneficios que el cultivo de salmón aporta a Escocia, no solo en la promoción del país en el extranjero, sino en el enorme apoyo económico que brinda a muchas comunidades rurales remotas. Es que el rubro salmonicultor escocés no solo proporciona una proteína saludable, nutritiva y producida localmente, sino que respalda más de 10.000 puestos de trabajo, muchos de estos vitales para mantener en funcionamiento las comunidades remotas. Y además, el sector tiene el potencial de ayudar a sacar a Escocia de la pandemia del Covid-19 (coronavirus) y la reforma regulatoria es clave para hacer realidad ese potencial”, concluyó el representante del gremio.

LEA >> Seaspiracy: Responden por documental de Netflix que cuestiona a la pesca y acuicultura

LEA TAMBIÉN >> NSC: “Debemos proteger nuestros océanos, pero renunciar al seafood no es la solución”

RELACIONADO >> Seaspiracy: La respuesta del MSC a documental de Netflix

*Foto destacada: Loch Duart | SSPO.